Cueva Victoria se sitúa en la ladera Este de San Ginés de la Jara, un macizo que se encuentra próximo al Mar Menor.
El núcleo urbano más próximo es el Estrecho de San Ginés, al que pertenece.
Se sitúa pues, en el lado opuesto a las ermitas, entre ellas y la entrada de la Cueva, aparecen diversas construcciones mineras, hoy en ruinas, así como pozos de aireación, y restos de escombreras.
Junto a la entrada se encuentra, también, una explotación agrícola, llamada 'La Victoria'.
Las dos entradas de la cueva son artificiales, realizadas, tiempo atrás, por los mineros para acceder a la cavidad.
Se trata de una cueva de grandes dimensiones, formada por seis grandes salas, y numerosas galerías repartidas en diferentes niveles, que ocupan una longitud de entre dos y tres kilómetros. Sin embargo no se ha llegado al final de la cavidad y tan sólo están cartografiadas dos salas - por los alumnos de la Escuela Técnica de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena-.
Destacan, la Sala Unión, una gran estancia iluminada por grandes aberturas y pozos artificiales, muy alterada por la actividad minera, la Sala Victoria, más reducida y en la que apenas hay luz, sólo la que procede de la entrada, en ella la actividad minera fue menos intensa por lo que ofrece mayor aspecto de cueva clásica.
Ambas salas confluyen en la gran Sala Circular, de unos veinte metros de diámetro, con una tenue luz natural procedente de un pozo de aireación.