Las Ermitas del Huerto Conventual de Santa Ana se encuentran ubicadas dentro del Conjunto del Convento de Santa Ana del Monte, a 7 km de Jumilla junto a la fuente de la Jarra, en el huerto perteneciente a las instalaciones.
La fundación de este convento tuvo lugar el 4 de agosto de 1573, siendo Custodio el Padre Francisco Ximénez.
Las ermitas son siete, de las cuales cinco de ellas son las más antiguas, edificadas en 1602. Estas ermitas son la conocida como Humilladero, en la que se venera la imagen de Cristo nazareno camino del Gólgota, la de la Oración del Huerto, la del Descendimiento de la Cruz, la del Santo Sepulcro y la de la Santísima Trinidad.
Descripción
Se encuentran entrando en el Huerto. Hay a la izquierda un camino empedrado que sube cuesta arriba hacia el mediodía, cubierto de un frondoso parral. Antes de llegar a la cerca del Huerto se encuentra un Humilladero, la primera de las Ermitas.
De aquí prosigue la pared de la cerca hacia el poniente. Estribando en la pared de la cerca se encuentra la Ermita de Belén. Prosiguiendo el mismo camino, hasta el fin de la cerca, en el ángulo que hace, está la balsa.
De allí tuerce la cerca hacia abajo, entre ella y la huerta baja el camino empedrado y a su bajada, por fuera del camino, está afianzada en la cerca la Ermita de la Penitencia. En ella hay tres grandes cuadros de diestro pincel. A la izquierda del que entra hay un cuadro de la Muerte de San Francisco, a la derecha un cuadro del Infierno, en el medio, en la pared del testero, un cuadro del Purgatorio.
Saliendo de la Ermita de la Penitencia, y prosiguiendo el camino, que por aquí atraviesa el huerto, se encuentra entre unas frondosas higueras, rosales y cipreses, la Ermita de la Santísima Trinidad.
La Ermita de la Trinidad es toda ella puro simbolismo del Misterio: tres altares, tres arcos, tres puertas, tres ventanas, etc. En esta Ermita se reunían a celebrar la Misa los religiosos que estaban en las demás Ermitas en días de penitencia.
Dejada esta Ermita y continuando el mismo camino a corto trecho sube otro, y luego se encuentran tres Ermitas muy cercanas las unas de las otras. La del Descendimiento de la Cruz es la que está sobre lo más alto de estos peñascos naturales. Hay en ella un cuadro de María Santísima con su Hijo difunto en sus brazos. La Ermita de la Oración del Huerto es la mas escondida por estar algo desviada del camino y por estar la puerta ladeada y el frente cubierto de rosales. A esta Ermita solían retirarse el Padre Mancebón y también el hermano Matías Gómez. La Ermita del Venerable Padre Mancebón se construyó en su honor en el sitio en donde en 1650 tuvo la aparición de la Virgen María con Jesús infante frente al mencionado padre diez años antes de su muerte. Esta ermita fue construida por Fr. Marcos Albat.