Historia
Nacimiento del Paso Blanco
Los orígenes del Paso Blanco se remontan al siglo XV. No obstante, las primeras referencias documentales que destacan a esta cofradía datan de 1600, bajo la advocación del Rosario.
Un siglo y medio después, concretamente en 1750, la cofradía recibiría el sobrenombre de Ilustre. Durante el reinado de Fernando VII, en el siglo XIX, recibiría el nombre de Real. Desde aquel momento la primitiva archicofradía se llamaría Muy Real e Ilustre Orden Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX se fueron incorporando una serie de grupos que poco a poco hicieron engrandecer el nombre del Paso Blanco:
Paso de Oficiales, 1753. El distintivo con el que acudían a la procesión era el escudo con el águila, el símbolo de San Juan. Por esto eran llamados ya en 1780 ''Sanjuanistas''. En 1750-1756 se encarga una escultura de la Virgen de la Amargura, Titular en la actualidad del Paso Blanco, a Francisco Salzillo. Esta imagen, junto con la del Rosario, San Juan, y otras, eran llevadas en procesión durante la Semana Santa. En la segunda mitad del siglo XIX el color de las túnicas del Paso de Oficiales fue cambiado del morado al blanco.
-
Sección de Nazarenos, 1852. Usan el color blanco para las túnicas, por ser uno de los distintivos de la Virgen. Sacan en procesión las imágenes pertenecientes a la Cofradía. Llevan el distintivo del Rosario, y dejan en exclusividad la devoción hacia la Virgen de la Amargura.
-
Primer Grupo Bíblico del Paso Blanco, 1855. Se trata de la entrada de Jesús en Jerusalén. Estuvo compuesto por las piezas de Jesús montado en un asno, y rodeado de sus discípulos y por el pueblo hebreo llevando palmas y olivos.
-
Caballerías, a principios del siglo XX.
-
Nueva Talla de la Virgen de la Amargura, 1949. En la Guerra Civil se había perdido la antigua imagen de Salzillo. Una familia lorquina donó una imagen en la década de los 40, pero finalmente el Paso Blanco se decidió por una talla de Sánchez Lozano.
En el año 1942 el Paso Blanco empieza a recuperarse tras los desastres que había dejado la Guerra Civil en el patrimonio de la cofradía. Se decide reconstruir y restaurar poco a poco el patrimonio del Paso.
Los estatutos del Paso Blanco serían renovados en dos ocasiones, una en el año 1967, y otra en 1997. La titularidad quedaría para siempre para la Santísima Virgen de la Amargura.
Creación del Museo
El Museo de Bordados del Paso Blanco tiene su sede en la Iglesia de Santo Domingo, que es a su vez parte del complejo monumental del Convento de Santo Domingo, de los siglos XVI-XVIII.
Las demás construcciones que forman este complejo son la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (incorporada al Museo) y la Casa del Paso Blanco.
La Iglesia se construyó entre los siglos XVI y XVII. En 1838 la iglesia conventual de los dominicos formaría parte del patrimonio que perdió el clero durante la desamortización. En 1989 este espacio religioso fue adquirido, restaurado, y reedificado por el Paso Blanco.
El Museo de Bordados Paso Blanco nació en el año 1995 con el objetivo de dar a conocer el riquísimo Patrimonio artístico que atesora el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco.
Arquitectura
La Iglesia de Santo Domingo está formada por una gran nave con capillas laterales en las que se ubican los distintos grupos de bordados que conforman el Museo.
Anexa a la Iglesia se encuentra la Capilla del Rosario, del siglo XVIII. Esta capilla guarda la imagen de la Virgen de la Amargura, Titular del Paso Blanco, y sufrió un gran deterioro durante la Guerra Civil. Sería restaurada con posterioridad, y posee una de las pocas cúpulas de la Región de Murcia totalmente pintada.