Caldera del Museo de la Conserva [Ceutí_Museo conserva]
Caldera del Museo de la Conserva
Angarilla para transportar cántaros de agua [Ceutí_Museo conserva]
Angarilla para transportar cántaros de agua

Objetos e imágenes que hablan de la vida e historia de un pueblo

El Museo de Conserva Vegetal y las Costumbres de Ceutí contiene entre sus paredes una de las mejores y más variadas colecciones de la Región de Murcia de elementos relacionados con el trabajo en la conserva, las labores agrícolas y la vida cotidiana durante los siglos XIX y XX.

Pero la verdadera singularidad  de este Museo es  relacionar estos objetos con las imágenes que dan vida a las costumbres de Ceutí, en un espacio creado y pensado para acoger esta muestra.

La mayor parte de los objetos que se presentan en las distintas estancias del Museo cuentan con una fotografía de época en la que se recoge un momento de la vida o uso de este elemento en Ceutí. Así quedan reflejadas en las imágenes las personas que de una forma o de otra están relacionadas con los oficios tradicionales de Ceutí y con su historia.

PLANTA BAJA

Sala 1: La oficina administrativa de la fábrica

Al cruzar la entrada al Museo, la primera sala que se encuentra a la derecha contiene una pequeña oficina con dos mesas y algunas antiguas máquinas de escribir. También acoge esta sala un armario en el que se guardaban los documentos de la fábrica de conservas.

Sala 2: Los alcaldes de Ceutí

La segunda sala recoge las imágenes de todos los alcaldes que ha tenido la población de Ceutí desde 1900.

También en este espacio se encuentran expuestos varios recipientes de barro y otros materiales que eran utilizados para conservar alimentos.

Sala 3: El rico mundo de los caramelos

En la tercera sala de exposición se presentan varios utensilios relacionados con la elaboración de caramelos. Desde las antiguas máquinas separadoras y clasificadoras hasta las etiquetas de los envoltorios, todo está representado en esta parte de una fábrica que no sólo se encargaba de elaborar conservas.

Sala 4: La Trilla y los Aperos de labranza

En esta sala del Museo se entra de lleno en los trabajos agrícolas que se realizaban en los campos y la huerta de Ceutí.

En primer lugar se observan una serie de trillos con los que se separaba la paja del grano. En este caso el museo guarda:

  • Trillo de pedernal o silex. Es el más antiguo, ya que data del Neolítico. Se presenta la roca incrustada sobre tablones.

  • Trillos de rodillos. Se remontan al primer tercio del siglo XX y consisten en cilindros de madera con ejes de hierro que se unían en un armazón terminado en plataforma de tablas. En esta plataforma se sentaba el trillador.

Posteriormente aparecieron los trillo más evolucionados, con cuchillas de dientes de acero, engranajes y asientos fijos.

También relacionados con el trabajo en el campo se recogen en esta sala varias angarillas, objetos que se utilizaban para el transporte de cajas de fruta y agua en cántaros.

En uno de los espacios de esta tercera sala se exponen una serie de aperos utilizados en la labranza. Entre ellos se pueden observar: arados, azada normal, picaza o azada más pequeña, legón de pala ancha, hocete, corvilla, serrucho, mazo, arpíos o ganchos, etc

Sala 5: La importancia de los animales en el transporte de mercancías

En esta quinta sala permanecen expuestos una serie de utensilios relacionados con la carga y el transporte de mercancías empleando animales de tiro. Así, la misma habitación simula un pequeño establo, y sus paredes están decoradas con los distintos aperos relacionados con los animales. Se pueden apreciar yugos, sillas, zofras, barrigueras, collerones, herraduras y toda una serie de útiles que hacen al visitante rememorar los largos días de faena para los animales y los campesinos del campo.

Patio: Una sencilla escena de trabajo

En este primer patio se recrea una escena en la que un trabajador está utilizando una caldera y una jaula en la elaboración de las conservas.

Sala 6: Las máquinas que constituían la Fábrica de conservas vegetales

En esta sala se encuentran algunas de las máquinas con las que se realizaba el trabajo de la conserva. Entre ellas se puede apreciar una con la que se cerraban los botes de conserva.

Sala 7: Distintos productos de una sola fábrica

Una gran vitrina muestra al visitante los distintos productos que se elaboraban en esta fábrica. Las conservas eran el producto principal, pero también salieron de las máquinas de este lugar pimentón o caramelos.

Patio: Las calderas a cielo abierto

En la actualidad en este segundo patio de la casa se encuentran ubicadas las calderas y los envases de combustible que se utilizaban para generar la energía que movía las máquinas necesarias para la elaboración de las conservas.

También en este patio se exponen diversas mesas y útiles relacionados con la fábrica.

PRIMERA PLANTA

Sala 1: El entretenimiento y la escuela de niños y mayores

Esta sala recoge en diferentes vitrinas una serie de cuadernos, libros, juguetes y comics que muestran, tanto el entretenimiento, como el aprendizaje de los niños y mayores durante buena parte del siglo XX.

También se conservan en esta sala dos pupitres de madera de una de las escuelas que han existido en Ceutí.

Sala 2: La casa y el ajuar de una familia de Ceutí de primeros del siglo XX

Una gran sala acoge el salón y el dormitorio de una de las barracas o casas en las que vivían los habitantes de Ceutí a primeros del siglo XX. Estas barracas eran las viviendas de las gentes de la huerta y, por lo tanto, de la mayoría de las gentes de esta población.

El ajuar de estas casas era bastante modesto y solía estar formado por: tablado para la cama, cobertor, zafero, arcón, cucharero, mesa pequeña, sillas de soga, cuna, tinajero y cetra.

Las paredes de la barraca estaban adornadas por una platera con vasos, jarras, platos, chocolateras y demás utensilios de cocina.

En esta sala se han separado con un pequeño lienzo las dos habitaciones, de esta manera el dormitorio conserva un poco más de intimidad.

Sala 3: Los artesanos de Ceutí

En la tercera sala de la planta superior se guardan una serie de objetos que están relacionados con el trabajo de distintos oficios artesanos característicos de Ceutí en los dos últimos siglos y, por tanto, en toda la Huerta de Murcia.

Entre estos artesanos  destaca la labor del trabajo en caña y esparto, mostrando arreos de caballería, cestos, seras, capazos, suelas de alpargatas, recipientes, envases, esteras o costureras.

También se recogen en esta sala objetos relacionados con los oficios de carpintero, herrero y hojalatero.

Además se encuentra un rincón donde mostrar diversas pesas y elementos de medida.

Sala 4: Toda la vida es cine

El séptimo arte tiene un lugar reservado en el Museo. Una pequeña sala reservada para la exposición de audiovisuales y conferencias se ha reservado para realizar un pequeño homenaje al mundo del cine. En ella se da a conocer la historia de varias salas de cine de la localidad. En una de sus paredes se muestran imágenes de actores de todos los tiempos, y además, en la sala destaca un gran aparato de proyección empleado a principios y mediados del siglo XX que hace las delicias de cualquier cinéfilo. Una sala en definitiva que recoge la esencia de los primeros cines instalados en todos y cada uno de los pueblos de la Región de Murcia.

Sala 5: El amasado del pan y las matanzas

En la última sala del Museo se entra de lleno en el mundo de la elaboración de productos de primera necesidad para los habitantes de Ceutí de cualquier época: el pan y los productos cárnicos derivados de la matanza de un cerdo.

Relacionados con el pan se encuentran en esta sala: la artesa, cernedores, tablas para el transporte de los amasado, moldes para dulces o llandas.

En lo que se refiere a la costumbre de las matanzas la sala dispone de una mesa de madera en la que se disponía al animal para el proceso, y diversos utensilios más. Todo un mundo que aún en la actualidad se conserva en numerosas  poblaciones de la Región.