Escritorio [Cartagena_Museo Carmen Conde Antonio Oliver]
Escritorio
Fotos y pinturas [Cartagena_Museo Carmen Conde Antonio Oliver]
Fotos y pinturas

Con el mayor realismo se ha recreado una vivienda anclada en el tiempo. No en balde, el museo se constituye como casa-museo, formando parte de una red extendida por toda España.

La asociación de Casas-Museo, conocida como Acamfe, se constituyó en 1998, realizando una magnífica labor en la conservación y difusión del patrimonio cultural español.

Sala de estar-recibidor

Esta es la primera sala ubicada al entrar al museo. Directamente, el visitante se adentra en la atmósfera y el universo del matrimonio Belmás-Conde. Un sofá con puntilla de ganchillo, un mueble con estanterías, plagado de recuerdos personales, la mesita en el rincón con la lamparita de leer...

Inventario de los bienes expuestos en la citada sala:

Cabeza de muchacho", óleo de Jesús de Perceval.
"Paisaje" en pastel de Hernández Cop.
"La Sagrada Familia", grupo escultórico.
Busto de Goya y "Desnudo de mujer" de José Planes.
Desnudo en carboncillo, por José Planes con firmas de escritores y amigos.
"Figura femenina", escultura de Planes.
Retrato de Antonio Oliver, por Agnes Van den Brandeler.
Retrato de Carmen Conde hecho por Gregorio Prieto.
Talla de La Purísima Concepción en fanal.
Título de Académica de la Real Academia Española.
Retrato de Carmen Conde al pastel, por Cañizares.
Retratos de Carmen Conde y Antonio Oliver, por Gómez Cano y Molina Sánchez.
'Arenal de La Manga' óleo de Luzzy.
"Los Alcázares" de Pedro Serna.
Escultura de Carruncho.
Óleos de Molina Sánchez y Caray.

Despacho del matrimonio

Se recrea el ambiente en el que vieron la luz las últimas obras del matrimonio. Una cuartilla con los últimos versos manuscritos de la poetisa se pueden contemplar, como dejados al azar encima de la mesa. Al igual que en la sala de estar-recibidor, una variopinta colección de arte abarrota las paredes y los estantes, ya que tanto Antonio Oliver como Carmen Conde eran amantes del arte.

Elementos de la vida cotidiana como la máquina de escribir o el equipo de música, convierten esta casa museo en un auténtico muestrario de la época.

La amistad de la pareja con insignes poetas del siglo pasado se atestigua en los autógrafos colgados en las paredes, de Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez. Así como también con artistas plásticos, la mayoría de los cuales retrataron o esculpieron reiteradas veces al matrimonio de literatos.

Títulos de Carmen Conde y Antonio Oliver

Carmen Conde llegó a ser profeta en su tierra. Admirada y respetada por todos recibió de los municipios de La Unión y Cartagena el Título de Hija Predilecta de los Municipios de La Unión y Cartagena. Posteriormente recibiría el nombramiento de Hija Predilecta de la Región de Murcia.

En ambas salas se exhiben medallas y honores que recibieron a lo largo de su vida de diversos rincones del planeta, como Nebraska o Nicaragua.

De entre todos los Títulos el que más destaca es el de Académica de la Real Academia Española. Carmen Conde se convirtió en la primera mujer que alcanzaba esa distinción.

Muestrario de obras de arte

Óleos de Vázquez Díaz.
Apuntes de Eduardo Vicente.
Óleo de G. Abuja.
Un cuadro de tela bordado por Ana María Badell.
Grabado de Pedro Flores dedicado.
"Cabeza de niño", óleo de Manuela Amo Nadal.
"La Gloria", dibujo de Peyrot.
Óleos de Asensio Sáez y Manuela Amo Nadal.
Retrato de Carmen Conde por Delgado Raja y otro de Hernández Cop.
"El castillo de Santa Bárbara, de Alicante", dibujado por Gastón Castelló.
Óleo de Arias.
Busto de Carmen Conde, por José Planes.
Escultura en piedra de Moya Ketterer.
Colección completas de las obras publicadas por Carmen Conde y Antonio Oliver.
Cuadro de Carpe de técnica mixta.
Aguada de Miallo.
Autógrafo de Vicente Aleixandre con el poema "La niña" dedicado a Carmen Conde.