Fachada Lateral[La Casa Rusa o del Varón de Benifayó San Pedro del Pinatar]
Fachada Lateral


     La planta de esta vivienda exenta es algo irregular en la disposición de las zonas en las que se divide, ya que muestra diferentes volúmenes en sus fachadas e intenta jugar con las distintas perspectivas que se pueden apreciar de ella al rodearla. Así, al cuerpo central de la vivienda, de planta  baja, se añaden dos torreones almenados en cada una de sus esquinas, estos torreones tienen un saliente que da a la fachada posterior del edificio, de esta manera sólo se divisan en su altura, sobresaliendo de la nave central, si los vemos desde la fachada principal de acceso.

     Exceptuando esta peculiaridad de los torreones, el resto del edificio muestra una sobriedad de líneas sólo rota por los juegos ornamentales del ladrillo. Hoy día no podemos definir las características de los vanos, ya que están tapiados todos los de la primera planta, pero sí podemos advertir que en cada una de las fachadas hay dos puertas de entrada a las que se accede por unas escalinatas, ya que toda la construcción se eleva sobre un zócalo.

     Además de la original disposición del aparejo de ladrillo que se observa sobre todo en las cornisas, esos movimientos que se consiguen poniendo el ladrillo de canto o haciendo que parte de él quede fuera de la línea de fachada, debemos destacar como elemento ornamental el escudo de armas que corona una de las fachadas con puerta de entrada, labrado en piedra y que representa un águila con las alas extendidas.