Placa[La Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar]
Placa


     Son muchos los personajes importantes que han pasado, sobre todo desde que fue adquirida y dispuesta como restaurante de lujo, por esta gran casa de estilo centroeuropeo, pero sin duda la figura que le proporciona más reconocimiento histórico es D. Emilio Castelar, presidente de la I República Española.

     Siendo amigo de la familia Servet, fue invitado a que se alojara en el palacete, se supone que con la intención de que mejorara de las dolencias cardiacas que el ilustre personaje padecía. Ocho días fueron los que D. Emilio se quedo en este paradisíaco lugar. Dicen que algo recuperado, pudo disfrutar hasta de un paseo por las playas del entorno. Es por ello que en una parte distinguida de la fachada de la Casa del Reloj hay una placa que recuerda a D. Emilio Castelar.

     El arquitecto encargado de llevar a cabo esta casa fue el ya renombrado hijo de Murcia Pedro Cerdán, natural de Torre Pacheco. Eclecticismo y modernismo se distinguen en esta obra que ante todo es en su conjunto única y distinta entre todos los proyectos de Cerdán.

     En el año 1899, que es cuando D. Emilio Castelar se traslada a ella, de seguro la Villa de San Sebastián debía ser en esos momentos esplendorosa, tanto como luce actualmente, después de su última remodelación como Restaurante.

     Los jardines del exterior de la casa, con eucaliptos, palmeras, zonas de descanso y fuentes, han sido respetados en su rehabilitación, recordando plenamente el interés de la arquitectura decimonónica por integrar espacios abiertos ajardinados con edificios.