Historia de su Construcción
Los terrenos utilizados para poder construir en ellos la Casa Consistorial, pertenecían a distintos propietarios, por lo que hubo que ponerse de acuerdo con distintos vendedores. Las dos quintas partes se le compran a D. Juan Ibáñez, una quinta a D. Andrés Miguel Stárico y dos quintas a D. Julián Ruiz. El terreno se trataba de una era de trillar mies, situada muy cerca de la iglesia. Una vez conseguido, también se procedió a urbanizar todo el entorno de lo que sería la Casa Consistorial. Según estudios realizados por Ferrándiz Gutiérrez, se hizo lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento, que en realidad fueron tres plazas que rodeaban el edificio.
La intención original del proyecto acordaba la construcción de la Casa Consistorial, algunas salas que sirvieran de cárcel y un edificio para hospital. En la misma memoria se redactaba la imposibilidad de llevar a cabo las tres edificaciones por falta de medios económicos y se disponía sólo la construcción del Ayuntamiento.
Terminación y Remodelaciones
En 1866 quedó concluida la obra, aunque le siguieron sucesivas y tempranas remodelaciones, como por ejemplo la sucedida en 1867 en la que se reparó el tejado por las goteras en uno de los pasillos.
Una fecha relevante es el 6 de octubre de 1871, en la que producido por un huracán el armazón de hierro, los cristales y el alambre de la claraboya voló y se estrelló en el patio central del Ayuntamiento, siendo sustituido por una media naranja o cúpula de mampostería, y a sus lados se colocaran tragaluces ovales con vidrieras.
En 1890 se reformó el Salón de Sesiones por el mismo arquitecto que lo había construido D. Pedro Cerdán Martínez.
Una de la últimas reformas fue la llevada a cabo por D. José Tarancón, que presidía la Alcaldía en 1936, impuso a los vecinos cuotas para ampliar la Casa Consistorial y contribuir a paliar la mala situación laboral originada por el paro obrero. Las obras realizadas fueron varías, como se recoge en los documentos existentes en el ayuntamiento, los citan algunas de ellas como agregar espacio suficiente para despacho del Alcalde con ventana al patio, acondicionar dos habitaciones como Secretaria y oficina de juzgado, situada en el antiguo patio almacén, servicios y habitación para depósito de detenidos.......
En los años 70 y en concreto en 1975 se vuelve a ampliar el edificio, construyéndose más salas en el patio, con fachada y ventanales a la calle.
La última remodelación se llevó a cabo en el 2000, con ampliación del Salón de Actos, con dirección del Arquitecto Municipal D. José Antonio Albadalejo.