Tanto Víctor Beltrí como Pedro Cerdán pertenecen ya a la historia de la arquitectura de la Región de Murcia. Beltrí, arquitecto natural de Tortosa, siempre estuvo muy vinculado a la ciudad de Cartagena, donde construyó numerosos edificios, mientras que la actividad de Cerdán se centró en otras villas, en especial en esta de La Unión.
Pedro Cerdán Martínez nació en Torre Pacheco en 1862. Pese a su temprana vocación por la arquitectura tuvo que trasladarse a Madrid para realizar sus estudios, donde tuvo que dar clases particulares para costearlos. En 1889 obtuvo el título de arquitecto y volvió a la ciudad de Murcia para realizar sus primeros trabajos hasta ser nombrado arquitecto municipal el 11 de marzo de 1891. Entre sus primeras obras se encuentra la Mansión Servet, la Casa del Piñón, el Pórtico del cementerio de Nuestro Padre Jesús o el proyecto del matadero municipal. En 1889 se encargaría de la reforma del Casino de Murcia.
En 1901, y debido a tensiones políticas, abandonaría su cargo municipal y se dedicaría a partir de entonces a obras tan destacadas como el Liceo Obrero de La Unión, el Teatro Circo del Algar o algunas escuelas y centros de enseñanza. Sin duda una de sus obras más ambiciosas sería este Mercado de La Unión. Entre 1905 y 1915 dirigiría las obras en Murcia del edificio de La Convalecencia y el Mercado de Verónicas. Muchas seguirían siendo las obras de este gran arquitecto hasta su fallecimiento el 19 de mayo de 1947.