Historia y Personajes
Origen
En un primer momento existía una pequeña ermita en el arrabal de Totana dedicada inicialmente a la advocación del apóstol Santiago y posteriormente, una vez inaugurado el templo parroquial de Santiago, pasó a ser de la devoción de Nuestra Señora de la Concepción.
Siglo XVI
Reunidos en Concejo con el cura párroco, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 1549, se acuerda la compra de un solar de D. Alonso Andreo y la casa de Juan de Cánovas y sobre esto edificar el nuevo templo. Se obtiene la licencia del Real Consejo y comienzan las obras en el año 1553, dirigidas por el maestro Pedro de Cayuela. El 24 de Julio de 1567 se bendijo dicha iglesia trasladando a ella procesionalmente desde la vieja parroquia los Santos Sacramentos, pila bautismal y archivo. Colocándola bajo la advocación del Apóstol Santiago el Mayor, declarándolo así patrón de Totana y Aledo. En una primera fase se terminan las tres naves y la sacristía.
Siglo XVII
La torre se construye aneja a la iglesia en 1606-1608. Su construcción se atribuye, a Juan Fernández y al maestro alarife Juan de Zabala, totanero; así lo demuestra el Acta del Concejo del día 6 de Septiembre de 1606, que J. Mª Munuera nos transcribe: "... viose en este Ayuntamiento un requerimiento hecho por Juan de Zabala, maestro, presentado por Francisco de Aranda y esta firmado delegando ... por el cual requiere a la dicha justicia, cura y concejo le paguen el tercio de los dos mil ducados en que se remató la obra de la torre de Santiago de la dicha villa ... conforme a las condiciones y remate y obligación que de ello tiene hechos... ".
La iglesia parroquial de Totana está bajo la advocación del apóstol Santiago, patrón de la villa de Totana. Santiago, el Mayor, aparece descrito en las escrituras como uno de los apóstoles predilectos de Jesús, tanto por su fuerte personalidad como por su fidelidad al seguimiento del maestro, circunstancias que llevaron a Jesús a denominarlo como "hijo del trueno". Santiago fue uno de los primeros apóstoles en sufrir martirio. En los Hechos de los Apóstoles se nos dice que fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa, sobre el año 42 d.c. Una antigua tradición dentro de la iglesia señala que el cuerpo del apóstol Santiago fue trasladado por sus discípulos a las tierras de Galicia, ya que en esta zona desempeñó su ministerio predicando el Evangelio. Es conocida la versión que lo sitúa desembarcando, procedente de Palestina, en una de las muchas naves que surcaban el Mediterráneo en las costas de la Bética, recorriendo las tierras de la Península por los caminos romanos.