Colección artística del santuario
Las pinturas murales del interior de la Ermita fueron restauradas en el año 2002 por la Fundación de La Santa. Tales pinturas, que datan de diversas épocas, relatan la vida y milagros de Santa Eulalia, escenas de la vida y pasión de Cristo, así como peripecias vitales de San Francisco y otros frailes, siendo realizadas para favorecer la fe de los fieles.
De especial interés junto a las pinturas murales, pueden observarse en el retablo, obra barroca de 1718 del escultor y retablista Jerónimo Caballero Tocino, que en 1732 fue policromada y dorada por el totanero Silvestre Martínez Teruel.
El artesonado, realizado en 1595 por un discípulo de Esteban Riberón, es de estilo mudéjar, en madera formado por armadura de "par y nudillo" con lazos de "a ocho", a imitación del existente en la Iglesia de Santiago de Totana.
Retablo principal, siglo XVIII, madera policromada, obra de Jerónimo Caballero.
Pintura de la Virgen del Carmen, se trata de una pintura mural, realizada al temple y sobre enlucido de yeso. Tamaño bastante amplio.
Retablos de estuco en los lados del presbiterio.
Retablo de Santiago Apóstol, siglo XVIII, de autor desconocido; realizado en madera, pintura y oro. Situado en la nave en el muro del Evangelio.
Retablo de Santa Ana y la Virgen, siglo XVII, de autor desconocido, realizado en madera, pintura y oro. Retablo de Santa Ana, antiguo de Santa Eulalia, situado en la nave en el muro de la Epístola. En el banco de este retablo a parecen representadas Santa Catalina y Santa Águeda.
Órgano, Siglo XVIII, de autor desconocido, realizado en madera, carey y plomo.
Escultura de Santa Eulalia en su camarín. La imagen es una talla de vestir que muestra los simbolos de su martirio. Existe documentación que demuestra la existencia de una imagen de Santa Eulalia en 1498, pero la actual imagen vino a sustituir la destruida durante la Guerra Civil, se trata pues dde una obra moderna.
Escultura de Santiago, en el retablo del mismo nombre, situada en la nave del Evangelio.
Camarín de Santa Eulalia, siglo XVIII, realizado en madera, estuco, pintura y oro; atribuido a Silvestre Martínez.
Arco toral de acceso al presbiterio con pinturas murales de Silvestre Martínez Teruel: San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, etc.
Pinturas murales en la cueva y antigua sacristía bajo el camarín.
Pinturas murales del coro, realizadas por Juan Ibáñez.
Pinturas murales del lado de la Epístola, en la nave del Santuario.
Pinturas murales a continuación de la puerta Sur, en el lado de la Epístola. Pintura mural sobre el arco de la puerta Sur, con texto conmemorativo de la terminación de las pinturas del Santuario en 1624, etc.
Pinturas murales del lado del Evangelio, entre el órgano y la puerta Norte: Cristo despidiéndose de las Santas Mujeres, antes de la Pasión; Lavatorio de los pies a los Apóstoles, La última Cena, Sentencia de Cristo por Pilatos, Flagelación de Cristo, Coronación de espinas, etc.
Pinturas del lado del Evangelio, hacia el altar mayor: Retablo ficticio pintado de San Francisco, San Antonio de Padua y San Buenaventura. Escenas de la Pasión de Cristo, Resurrección, Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo, etc.