Historia y Personajes
Siglos XVI y XVII
El Convento de la Merced fue fundado a principios del siglo XVII, en un ambiente de fervor religioso que sacudía al municipio de Calasparra.
El señor D. Diego de Toledo, Comendador de la Encomienda de Calasparra, dio licencia para que se fundase un convento de religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced el ocho de febrero del año 1625, como aparece en la escritura de fundación que pasó ante el notario D. Antonio Rodríguez.
Este Convento se fundó encima la Ermita de la Concepción, que había sido una de las muchas ermitas que se habían ido construyendo en el municipio desde el siglo anterior.
Se pueden destacar diversas donaciones privadas para la edificación de este Convento, como la de Fernando Hervás en su testamento, de Octubre de 1626, donde deja dos ducados a la Iglesia de San Pedro y once reales para las obras de la Ermita de la Concepción, que en este tiempo se está transformando en Convento mercedario.
Siglo XIX
La historia del Convento da un giro inesperado tras la Guerra de la Independencia, que ocasionó la quema y expolio total del Convento.
La historia del que fue este magnífico edificio acabaría poco despues ya que su expolio lo redujo a un estado ruinoso tras la exclaustración y acabo siendo vendido en 1849 a Joaquín Miñano Pay.
Como curiosidad podemos anotar que el valor en tasación fue de 100.190 reales, y el del remate de 215.100 reales, lo cual es indicativo de que era un edificio grande.
Personajes
Una figura importante en la historia del convento de la Merced de Calasparra fue Diego de Toledo, comendador de la Encomienda de Calasparra que dio licencia para que se fundase convento de religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced en ocho de febrero del año 1625.
Joaquín Miñano Pay fue la persona que compró el Convento de la Merced, tras la exclaustración, en 1849.