Fachada lateral derecha
En la fachada lateral derecha de la iglesia, concretamente en el crucero de la derecha por su parte exterior, existe otra puerta de acceso al interior de la misma. Encima de dicha puerta se sitúa la Imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en azulejería, flanqueada por dos farolillos, indicando que ésta es la puerta de la Virgen. Remata el paramento otro ventanal con arco de medio punto, como en el caso de la fachada a los pies.
Fachada de los pies de la iglesia
La fachada de los pies de la iglesia, a la que se accede a través de unas escalinatas, tiene una puerta con guardapolvos sobre la que hay un ventanal con arco de medio punto para iluminación natural del templo, todo ello bajo un frontón triangular donde se insertaba la cruz de los mercedarios, hoy en día sustituida por un reloj.
En el lateral izquierdo de esta fachada existe una espadaña con una pequeña campana.
Interior
La iglesia tiene una sola nave, con cuatro tramos con embocaduras laterales de arcos de medio punto. Su planta es de cruz latina y está cubierta con bóveda de lunetos. El crucero está cubierto con cúpula con linterna y óculos.
El altar mayor tendría, en su momento, un retablo antiguo, pero en la actualidad está desprovisto de toda ornamentación de épocas pasadas. Quizá se perdió en el incendio provocado por los franceses en 1812.
Restaurada y rehecha en el siglo XX, quedan restos del convento del siglo XVIII.