Las instalaciones industriales de la fábrica de harinas La Constancia se encuentran situadas en la zona de unión de las Calles Ricardo Gil y Prolongación Juan Antonio Hernández del Águila, junto a los antiguos Molinos hidráulicos del río Segura.
Se trata de un conjunto fabril compuesto por cinco edificios, de los que hoy sólo se conserva uno, dedicado a la molienda de cereales y a la producción de harina.
Las características constructivas que podemos observar en ellos responden al tipo de arquitectura industrial propio de mediados del siglo XIX y todo el siglo XX. Esta fábrica representa el proceso de modernización seguido por la industria harinera, con el progresivo abandono de los viejos molinos hidráulicos y el uso de máquinas especializadas.
De todo el equipamiento técnico que se usaba en la producción de harina, sólo se conservan algunos ejemplares de máquinas pertenecientes a esta fábrica. Ello las convierte en un importante ejemplo de maquinaria industrial del primer tercio del siglo XX conservado.
La catalogación de BIC afecta además del edificio a la maquinaria interior que consta de: tres hornos hexagonales, una cepilladora de salvado, una cepilladora normal, ventiladores, dos filtros de limpieza de aire (modelo J.L.), cuatro Plansichter, dos sasores, un torno, un molino de remolido de salvado, rociadores de trigo y depósitos de reposo, 85 conducciones de subida de cereales de madera de pino rojo de 3,5 m. de largo, 55 conducciones de unos 2 m. de largo, de la misma madera, cincuenta cintas transportadoras de cereales de lona con recipientes de hojalata, siete básculas industriales, cuatro máquinas de moler BSGDG, trece rodillos de hierro correspondientes a las máquinas anteriores, un motor eléctrico y maderas de distintas clases.
Se ha declarado bien de interés cultural a toda la manzana porque representa el proceso de modernización de la industria harinera y el progresivo abandono de los Molinos del Río. Pertenece a la 1ª tipología de arquitectura industrial.
Titularidad: Privada.
Grado de Protección: 1-BIC.
Estilo: Arquitectura industrial.
Periodo: Siglos XIX-XX.