Un Centro de Visitantes en el interior de una casa cueva
La sensación entrar en la casa-cueva es la de estar recorriendo una vivienda. Los enseres y el mobiliario que, se supone, constituían la vida diaria de una casa-cueva se han recreado con total verosimilitud.
La distribución de los espacios se ha realizado conforme al patrón que seguían las antiguas casas.
Habitualmente, en la entrada se situaba una estancia amplia, en la que se ubicaba un rincón para la cocina y la chimenea. La luz del Sol sólo alcanzaba a iluminar esta entrada. Las casas-cueva tenían también dos o tres habitaciones hacia el fondo, donde se alojaban los dormitorios y el almacén.
El Término Municipal de Puerto Lumbreras se comprende en el interior del Cerro del Castillo
Los paneles textuales y los audiovisuales desarrollan sintéticamente la historia del municipio. De esta forma, el visitante puede llegar a descubrir aspectos muy interesantes sobre el entorno, que de otra manera escaparían a su atención.
En la primera estancia de la casa-cueva se desarrollan en paneles tres temas relacionados con el Castillo de Nogalte: el enclave estratégico de la fortaleza, las características constructivas de la fortaleza islámica, y las medidas de protección y recuperación del patrimonio emprendidas en el entorno. Además existe una pantalla interactiva que presenta los siguientes menús:
La vida del municipio de Puerto Lumbreras.
Acércate al municipio de Puerto Lumbreras.
Un recorrido por las tradiciones de Puerto Lumbreras.
La ruta de las fortificaciones del Guadalentín.
Naturaleza y espacios naturales.
Historias y curiosidades de la localidad.
Recorridos por el municipio de Puerto Lumbreras.
En la segunda estancia se desarrollan en paneles los siguientes temas: La ocupación del Cerro del Castellar y La vida en las casas cueva.
En la tercera habitación un cañón de video proyecta un audiovisual de unos cinco minutos que lleva por título ¿Una fortaleza y una rambla: Dos elementos imprescindibles para la historia¿.