Figuras representadas
El conjunto de Cejo Cortado esta formado por ocho abrigos, aunque sólo en dos se ha conservado pinturas. El resto ha sufrido desconchones en las paredes por lo que si tuvieron pinturas estas han desaparecido.
El abrigo II, de grandes dimensiones, presenta numerosos restos de representaciones prehistóricas. Muchas de éstas se encuentran muy deterioradas, por lo que sólo se puede apreciar los restos de pintura que permiten adivinar que en su origen debió ser una figura perfectamente definida. En cambio, otras representan a hombres y mujeres, una cara, una escena de tres mujeres acéfalas observando a un varón, también acéfalo, representado con el falo erecto. Las figuras acéfalas no son exclusivas de este abrigo; hay paralelos en otros lugares de la Región, como La Risca II o Solana de las Covachas.
El abrigo III conserva un magnífico cérvido representado hasta el último detalle. Todas las figuras, de los dos abrigos, son de pequeñas dimensiones.
Técnica y problemas en su datación
La técnica pictórica empleada es tinta plana; se aprecia un intento de perspectiva en la escena fálica, compuesta por tres mujeres y un varón, al que contemplan y que se encuentra más alto y más lejano del espectador. Se puede apreciar falta de movimiento en las escenas, ausencia de armas y mayor detalle en las representaciones zoomorfas, en las que se cuidan detalles como las cornamentas, astas, posición del rabo?etc.
En cuanto a la cronología del yacimiento, nos encontramos ante el mismo problema común a casi todas las estaciones de arte rupestre del litoral mediterráneo peninsular. No hay restos arqueológicos de ningún tipo, ni cerámicos, ni líticos, ni constructivos que permiten fechar unas pinturas que pertenecen a un estilo que pervivió durante muchos siglos.