El Archivo Municipal de Lorca está situado en el antiguo Pósito de la ciudad, edificio blasonado con tres escudos ¿imperial de Carlos V, y los de las primitivas tablas del Concejo- que se encuentra, al frente, con la Plaza del Caño, y a un costado, junto a la calle del Pósito. Es edificio de tres plantas en pleno casco monumental, muy cercano al Ayuntamiento de la ciudad y a la Iglesia Colegial de San Patricio. Es, junto con el de Murcia y el de Cartagena, uno de los archivos más importantes de la Región.
Posee un destacable patrimonio documental -el primer documento data del año 1257-, un fondo diverso y original fruto de la labor de recuperación de la documentación llevada a cabo por su archivero Juan Guirao García.
Destaca de su fondo documental el archivo fotográfico -desde 1870 hasta 1956- con 7.000 positivos y 15.000 negativos, las Actas Capitulares desde 1474, los Protocolos Notariales desde 1492 o el fondo de San Patricio desde 1533 hasta 1845.
Las funciones el Archivo Municipal de Lorca se encuentran perfectamente definidas en la actualidad. Su misión es la recogida, conservación, organización y difusión de los documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento de la localidad, con la intención primordial de salvaguardar los derechos de la institución y de los ciudadanos de Lorca.
Asimismo, desempeña una función socio-cultural poniendo a disposición de los historiadores, y toda persona interesada, la documentación histórica que permite reconstruir el pasado del municipio.
Entre sus fondos cuenta con documentos de otras instituciones de la localidad, incluso colecciones particulares, por lo que se ha convertido en un archivo histórico general de la ciudad. Entre estos fondos destacan:
-
Archivo del Distrito Notarial de Lorca (1492-1900).
-
Oficio de Hipotecas (1768-1866).
-
Archivo de la Comunidad de Regantes de Lorca (1774-1950).
-
Casino de Lorca (1845-1952).
-
Actas Capitulares de la Colegiata de San Patricio (1533-1852).
-
Granero Decimal de Lorca (1568-1836).
-
Círculo Mercantil (1932-1959).
-
Colección fotográfica de Pedro Menchón y José Rodrigo (1870-1956)
Además, y mediante compra, se adquirió para el Archivo Municipal la colección fotográfica de Pedro Menchón y José Rodrigo, un inestimable conjunto de imágenes de estos dos testigos de excepción de la historia más reciente de Lorca, que contiene fotografías desde 1870 hasta 1955. La oferta documental del Archivo Municipal de Lorca se completa con una amplia Hemeroteca lorquina, con prensa sobre todo del siglo XIX, y una Biblioteca auxiliar conformada como colección local, que constituye un probado instrumento de apoyo para cualquier trabajo de investigación o documentación.
El Archivo también gestiona la documentación administrativa que le es remitida por los diversos servicios municipales.