Moratalla es uno de los términos municipales de la Región de Murcia que mayor número de descubrimientos de Arte Rupestre ha proporcionado. En dirección Este, a unos treinta kilómetros de este municipio, limítrofe con la provincia de Albacete, nos encontramos la zona de El Calar de la Santa, en el Sabinar, y en ella, el Conjunto de Arte Rupestre compuesto por dos abrigos, el Sabinar I y II, con restos de pinturas rupestres de estilo Esquemático.
Este paraje singular, compuesto por extensos campos de sabinas, de ahí su nombre, fue lugar preferido por los hombres prehistóricos para su asentamiento, dejando en numerosos abrigos muestras de su arte.
Los Abrigos
El Abrigo del Sabinar I está orientado en dirección Este y a unos mil trescientos metros de altura, sobre el nivel del mar. Este presenta una abertura de boca de una altura de poco más de tres metros y en su interior podemos distinguir dos zonas de pinturas: una a la izquierda, en la que tan sólo se pueden apreciar débiles restos de pintura, y otra a la derecha, donde se concentra la mayor parte de las pinturas.
Es aquí donde podemos apreciar, claramente, un motivo cruciforme, representación típica del Arte Esquemático que suele interpretarse como figura humana.
El Abrigo II, con una orientación Noreste y la misma altitud que el anterior, presenta una mayor altura en la apertura de boca, aquí tan sólo existe un motivo documentado, que se sitúa en la parte izquierda. Se trata de restos de pintura en forma de mancha, en deficiente estado de conservación, lo que hace imposible la identificación del motivo.
En los dos abrigos nos encontramos con pinturas en color rojo, con dimensiones que apenas superan los quince centímetros y pertenecientes al estilo Esquemático.
Estos dos ambitos, junto al resto de estaciones de arte, han hecho de la comarca del Noroeste una zona muy importante, a nivel nacional, dentro del Arte Rupestre Postpaleolítico.