Campanario[ERMITA DE SANTA LEOCADIA TOTANA]
Campanario

Interior de la Ermita

La construcción es muy sencilla, de planta rectangular y una sola nave. En su interior tiene una pequeña hornacina en el altar mayor, y a la entrada, a mano derecha, se conserva la pila de mármol de agua bendita que antaño tenía la ermita, limpiada en profundidad por una vecina. Durante la rehabilitación llevada a cabo por la Escuela Taller "Del Calvario y Santa Leocadia" en el año 2000 se colocó una robusta cercha de madera, con embellecedores metálicos de sujeción de los travesaños de madera, sobre la nave. La cubierta de la ermita está realizada en roble chapado, a continuación bardo cerámico, mortero de agarre y la teja.

En la actualidad la ermita dispone de dos accesos al interior, el de la fachada principal y otro situado en un cuerpo anexo en el lateral izquierdo de la misma, circundado por una plazoleta y un aseo.

Exterior de la Ermita

La fachada principal tenía una pequeña hornacina horadada en el muro hoy sustituida por una pequeña ventana para iluminación interior, y está rematada por una espadaña cuadrada y dos pequeños elementos cuadrangulares a modo de pináculos. Antes de la intervención de la escuela taller los muros eran de color blanco y los recercos y encintados de color ocre. En la actualidad las fachadas exteriores están revestidas de un estucado rústico en color amarillo albero.

Entorno

Frente a la ermita y al otro lado de la carretera encontramos un antiguo lavadero que se conserva en buenas condiciones, y aunque ha perdido las tejas originales sustituidas por otras actuales de teja plana, todavía podemos ver en su interior el entramado de cañizo original y los rollizos de madera que lo cubren. Este lavadero estuvo funcionando hasta no hace muchos años.

Obra más representativa en la Ermita

La ermita cuenta con una imagen de Santa Leocadia, de escayola, realizada después de la Guerra Civil, durante la cual desapareció la antigua talla de la Santa. Se la representa con una torre, para significar que murió en prisión. El trono en madera de Santa Leocadia fue realizado recientemente y costeado por los habitantes del lugar, y es llevado en andas por cuatro hombres que participan en la Romería de Santa Leocadia.