Historia
La iglesia primitiva
Antes de la construcción de la actual iglesia de Santa María la Real, hubo otra fundada y construida por la Orden de Santiago después de la Reconquista; conocida como la Iglesia Antigua de Aledo, de la cual no se posee documentación escrita, ni de otra índole, puesto que desapareció por completo.
Su desaparición pudo deberse a que en el siglo XVI, los moradores de Aledo comenzaron a trasladarse a Totana, por diversas razones, perdiendo así la villa de Aledo la categoría de Curato Propio.
En 1538 se trasladó de Aledo a Totana el cura D. Francisco Sánchez, alegando que en este pueblo había mejor proporción para el cumplimiento de su ministerio, puesto que, por entonces Totana contaba con 500 vecinos y Aledo solamente de 100 a 150. Pocos años después, el Papa Julio III, por bula dada en Roma a 18 de Diciembre de 1553, faculta a la Orden de Santiago para este cambio de residencia, transfiriendo al curato de Totana las gracias, preeminencias, facultades, jurisdicción, etc., del de Aledo.
Desde entonces quedó convertida la parroquial de Aledo en adyutriz de la de Totana, y comienza a figurar este curato en las cuestiones y pleitos entre la Orden de Santiago y los Obispos de Cartagena.
El templo actual
La iglesia parroquial de Aledo fue construida en 1803, según la placa de la fachada; aunque, posteriormente, amenazando ruina en 1885, hubo necesidad de restaurarla, trasladando apresuradamente el culto a la ermita de San Sebastián, situada extramuros de la villa.
Sobre la puerta de entrada podemos contemplar el escudo de la Orden de Santiago y la siguiente inscripción: ¿Reinando el Señor Don Carlos IV obteniendo esta Real Encomienda la Santa Infanta Doña María Luisa y su hijo el Señor Don Carlos Luis de Borbón, reyes de Etruria, siendo Secretario Íntimo el Excelentísimo Señor Conde Albatico, Apoderado General Don Josee (sic) Gómez de Abecia Administrador General Don Joaquín Ordóñez y Director Don Jerónimo Marz Briceño, se concluyó esta iglesia en honra (sic) y gloria de Dios Año 1803¿
Según Raúl Díaz Ortín, en el documento de Delimitación del entorno de protección de la Iglesia de Santa María La Real de Aledo, encargado por el Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el Libro 1º de Visitas de esta Vicaría, aparece un testimonio dictado a instancia de los Alcaldes pedáneos de Aledo, que dice que algunos vecinos de la villa como Pedro Andreo Alcaraz, Pedro Romera Pallarés y José Andreo García, se habían esforzado a fabricar a sus expensas la Capilla Mayor de la Iglesia que hay en ella con advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Y dice que consiguieron verla finalizada en 1745.
También afirman que no se ha podido realizar la iglesia al completo debido a la falta de dinero, por cuyo motivo suplican ayuda para poder verla finalizada.
Tras varios requerimientos y notificaciones, se acuerda nombrar a Alonso Costa y Pedro de Mora como maestros de alarife de esta villa, para que hiciesen una peritación y un proyecto para su reedificación.
Queda constancia en el texto que han reconocido y justipreciado la Capilla Mayor que se ha fabricado y según el estado en que se halla por ser fábrica nueva, y según han hecho el reconocimiento, vale toda ella de materiales y de fábrica, unos 28.240 reales de vellón.
Personajes
A finales del siglo XIX, el pueblo acudió a su protector el Excelentísimo Señor Marqués de Aledo para pedir la restauración de la iglesia, quien, no sólo contribuyó personalmente, sino que obtuvo del Gobierno la cantidad necesaria para llevar a cabo las obras de reparación.
La construcción se termina en 1904, gracias a la aportación del comendador y Rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.
Otra personalidad que contribuyó a dar a conocer el patrimonio histórico de Aledo fue D. Manuel Fraga Iribarne, quien visitó la ciudad de Aledo en los años sesenta con el objetivo de promocionarla turísticamente. Aparece representado en el retablo principal de la iglesia, junto a otros personajes de la villa de Aledo.