Historia del Templo
El origen del nombre de esta pedanía es muy confuso. En 1530 en una relación de riego del campo de Caravaca denominan esta zona como Fuen Barreanda, o Fuente Barranda. Si tomamos esta denominación como nombre, su raíz etimológica procede de fuente cerca con bandas o maderas, que podría evolucionar en Barreada o Barranda, hasta que en textos de 1517, ya aparece citada como Barranda, pero no sería hasta dos siglos después cuando esta pequeña población contaría con su primera iglesia.
En el siglo XVII, fue construida esta sencilla iglesia, de pequeñas proporciones, debido al crecimiento poblacional ocascionado por las sucesivas repoblaciones del territorio.
Se tienen noticias documentales de las reformas llevadas a cabo en 1705, debido al anteiormente citado auge poblacional.
Desde el siglo XVIII no se tienen noticias precisas de la evolución histórica y constructiva que tuvo la ermita hasta mediados del siglo XX.
Durante la Guerra Civil, al igual que una gran mayoría de iglesias y ermitas de la Región sufrieron los avatares de la contienda. Ante lo cual se debió de reconstruir casi totalmente, realizandose esta nueva iglesia.
Personas que lo hicieron posible
En la corta vida de esta iglesia de Barranda son muchos los nombres que a ella aparecen vinculados. El primeros de ellos es el de Enrique Sancho Ruano, arquitecto murciano que se encargó de realizar el proyecto de la obra en 1962.
El Iltmo. Sr. D. Pedro Pérez García, Provicario General del Obispado de Murcia, ofició la misa de inauguración del templo el 1 de febrero de 1966.
Antonio Hernández Carpe fue el artista murciano que realizó los cuatro evangelistas, de la entrada al edificio, el Vía Crucis del interior del templo y la pintura de san Juan Bautista bautizando a Jesús.
Por su parte, Don Pedro Camacho, antiguo párroco de la Ermita Iglesia de la Candelaria, es a quien se deben las últimas reformas realizadas en el templo. Hoy es párroco de Nstra Sña. de los Ángeles de Sangonera la Verde, Murcia.
Por último, Alfonso Muñoz Martínez es el artista yeclano que en 1999 se encarga de realizar los siete óleos del altar mayor, bajo encargo de D. Pedro Camacho.