La historia de la ciudad de Totana durante la Reconquista sigue el mismo patrón que otras villas de la Región de Murcia. En 1257 el rey don Alfonso crea la Encomienda de Aledo y la villa de Totana. En esos momentos históricos se necesita defender los lugares conquistados, por ello se entrega Totana a la Orden de Santiago , con la intención de su repoblación y defensa.
Llegado el siglo XVI, desarrolladas ya las instituciones administrativas de los Reinos hispánicos, el Concejo de Totana ve la necesidad de construir un nuevo edificio para sus reuniones. Al mismo tiempo se ve la necesidad de un nuevo trazado urbano para la villa.
La construcción de la Casa Consistorial coincide con el trazado de la Plaza Mayor y la fábrica de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el renacer urbano de esta ciudad es parte de un período histórico y artístico que veía la necesidad de conjugar y concentrar los poderes administrativos de la época.
Pasados los siglos, en el año 1900, y ante el mal estado del edificio, sería necesaria una rehabilitación del mismo, así como una ampliación de sus dependencias. A estas oficinas se puede llegar mediante un pasadizo elevado que traslada la antigua y la nueva edificación.
En 1995, finalmente, se concluiría la restauración definitiva de esta Casa Consistorial.