Coro [Iglesia o  Ermita de Santa Elena Caravaca de la Cruz]
Coro

Arquitectura del templo

Edificio del siglo XVIII, de nave única con crucero y hornacinas laterales, con coro alto a los pies. El altar mayor está sobre un graderío. En el interior encontramos arcos de medio punto, pilastras y bóvedas de medio cañón encamonadas.

La fachada está decorada con pilastras, capiteles y frisos en color ocre simulando el jaspe de la torre; también posee un gran balcón con reja de forja y en su lado derecho una torre de un solo cuerpo.

En los años setenta, se sustituyó el pavimento de losa de barro original, por otro moderno de terrazo. Esta intervención poco acertada fue costeada por un industrial de Caravaca.

Patrimonio del templo

Esta ermita posee un retablo barroco, obra de Agustín López, de 1707, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVIII-XX); imagen de vestir, de gran devoción.

También encontramos imágenes modernas de honda tradición popular:

Santa Elena, madre del emperador Constantino, que gracias a ella su hijo abrazó la fe católica. La talla fue donada al Bando de los caballos del Vino y desde el año 2005 suple a la anterior imagen que se quedará en la Ermita de Santa Elena en las procesiones patronales.

San Juan Evangelista, titular de la cofradía de los Blancos, talla del escultor murciano José Sánchez Lozano, de 1947.

La Oración en el Huerto, que desfila la noche del Miércoles Santo. Cofradía de los Moraos.

Santa Lucía (siglo XX), imagen de gran devoción popular. Abogada contra enfermedades relacionadas con la vista. Sus fiestas se celebraban en el mes de diciembre.Santa Águeda, siglo XX.San José, siglo XX.La Dolorosa, siglo XX.

Pintura:

Virgen de la Buena leche con San Juanito y el Niño.Lienzo del Crucificado.