Historia
El Museo del Mar de San Pedro del Pinatar pertenece a la Cofradía de Pescadores y fue fundado en 1980 por Don Lázaro Escudero Alarcón. Don Lázaro fue patrón mayor de la Cofradía y pescador. Tras su jubilación tuvo el objeto de difundir la tradición pesquera pinatarense y del Mar Menor, siendo el director del museo hasta su fallecimiento.
Desde su inauguración, el Museo del Mar ha recibido la visita de numerosas personas y colectivos, como las asociaciones de amas de casa y de mayores, así como de escolares de distintos centros de la Región de Murcia.
A través de visitas guiadas, estos colectivos han podido conocer de primera mano los secretos que encierran estas instalaciones y la tradición marinera de San Pedro del Pinatar.
La colección del Museo del Mar, ha ido nutriéndose con las aportaciones de los pescadores jubilados de San Pedro del Pinatar.
Ellos son los autores de esas maquetas y miniaturas de artes de pesca típicas del Mar Menor, como las encañizadas de Punta de Algas, y que constituyen una ventana desde la que asomarse a una tradición, que es sello de identidad del pueblo pinatarense.
La actividad que actualmente desarrolla el Museo del Mar, junto con la creciente dotación de piezas para la exposición, despiertan progresivamente un mayor interés, tanto en el público como en la Administración Local, y están provocando el impulso progresivo del museo.
Arquitectura
El Museo del Mar tiene su sede en una sencilla sala del Edificio del Hogar del Pescador, lugar donde también se ubica la Cofradía de Pescadores.
Este edificio, de arquitectura funcional, se encuentra en la bulliciosa Plaza de España, en el centro neurálgico de San Pedro del Pinatar.