Emplazado en un lugar preñado de yacimientos
Son numerosos los yacimientos documentados en la zona y que pueden ser visitados a lo largo de una jornada. Estos abarcan una secuencia cronológica que se inicia en la Prehistoria y que termina a finales de la Edad Media.
Uno de los yacimientos más importante es el conjunto ibérico del Cigarralejo. Situado en la margen opuesta del río Mula es un importante poblado ibérico excavado a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y cuyos restos arqueológicos visibles más importantes son los muros del santuario localizado en una pequeña cresta rocosa.
Además de este yacimiento, está el Cerro de la Almagra (ciudad tardoromana), los baños Termales de Mula, el cerro del Castillo de la Puebla (impresionante fortaleza de época medieval de la que aun se conserva la puerta de codo que daba acceso a la misma), Caputa, la villa de los Baños, la villa del Pantano de la Cierva o el trazado de calzada romana, muy mal conservado, localizado a poco menos de dos kilómetros de Villaricos. Este último, probablemente un antiguo camino de época ibérica, salva el desnivel desde el cauce del río Mula hasta la meseta en la que está el yacimiento de Villaricos y continúa en dirección a Archena.