La presa romana se encuentra a poco más de dos kilómetros de Fuente Caputa, al final del antiguo camino que une el Ardal con Caputa y que se prolonga por Yéchar hasta el Río Segura, en Archena. Es un gran muro, formado por piedras cimentadas, de medianas dimensiones, y trabadas con cal y argamasa. Una esquina del muro esta construida en ladrillo; de ella parten dos pequeñas acequias; una llega hasta la villa de Caputa y la otra hacia el Este, habiéndose perdido hoy en día su trazado.
La presa, de pequeñas dimensiones y construida en un pequeño desnivel del terreno, almacenaría agua seguramente para el riego de las tierras circundantes; las dos acequias que, como mínimo, parten de esta presa servirían para abastecer de agua los establecimientos rurales próximos, entre ellos la villa de Fuente Caputa.
Durante la época romana, muchas de las villas vivieron de la explotación de la tierra; en este caso, villas como Fuente Caputa y otros pequeños asentamientos rurales, hoy en día sólo conocidos por restos en superficie. Se servirían del agua almacenada en esta presa para asegurar el riego de sus tierras.