Distribución de la villa
La villa, excavada de nuevo en 1994, es de planta rectangular con las estancias articuladas en torno a un patio central. En el ala sur se halló un muro de cierre de más de medio metro de anchura del que partía una serie de muros medianeros que configuraban diferentes espacios de unos 15 metros cuadrados. En el ala norte se documentó otro muro, de dimensiones similares al anterior, que cerraba la villa por este lado y que debió ser objeto de varias reparaciones. En las alas este y oeste se encontraron restos de otras habitaciones, algunas destinadas al almacenamiento de productas y que también fueron reformadas durante el siglo III d.C.
Su devenir histórico
El origen de la villa, con su trazado original de planta rectangular y un patio central, debe estar probablemente en época de los emperadores Claudio y Nerón, es decir, a mediados del siglo I d.C y debió pervivir sin apenas modificaciones, únicamente con algunas reparaciones de muros, hasta finales del siglo II d.C. A partir de esta fecha se realizaron una serie de remodelaciones más profundas en la villa que afectaron sobre todo a su lado oeste, en el que se reorganizaron algunas de las habitaciones y se crearon unos silos para el almacenamiento de grano.
Estas transformaciones no son casuales, sino que están directamente relacionadas con los acontecimientos que se dieron en el Imperio Romano a finales de éste sigo II d.C; la guerra civil entre Albinio y Septimio Severo, que ahondó la crisis en las ciudades que ya se había empezado a notar unos años antes, y reubicó parte de la población y de la actividad económica exclusivamente en el campo.