Arquitectura y Obras
La Ermita Santuario de la Virgen de la Peña es una de las ermitas más antiguas del contorno, sufriendo transformaciones durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
Características y zonas
Posee un coro alto a los pies con una balaustrada de madera, sustentado todo por un gran monolito de piedra. Tiene planta de cruz latina con nave única con cubierta a dos aguas y techumbre de madera con revoltones, cubrición que da paso a una gran cúpula sobre el crucero y gallones simulados por pinturas de decoración mural.
Tras la cúpula se abre un arco de medio punto que cobija el retablo de yesería. Existen dos puertas, la del lado del evangelio, que da acceso al camarín de la Virgen, trabajado en jaspe negro, que es de grandes dimensiones con un vano en lo alto desde el que se domina la Vega del Argos; y otra puerta en el lado de la epístola que da paso a un almacén.
Remodelaciones
El Santuario debió transformarse y decorarse en el siglo XVIII, a tenor del estilo usado en el remate de la torre y las decoraciones pictóricas en los muros del interior que responden a formas lineales y con motivos vegetales que enmarcan los elementos estructurales: pechinas, intradós de los arcos, etc.
La edificación conservada refleja al exterior el aspecto de fortaleza construida con sillares de piedra marmórea.
Obras
Como bienes muebles incluidos dentro del conjunto, están las siguientes imágenes:
Nuestra Señora de la Asunción de la Peña. Escultura realizada en el siglo XX. La talla está realizada en madera y revestida con túnicas y mantos regalados por los fieles, representa a María en actitud orante, portando entre sus manos un ramo de rosas. El día 14 de agosto "bajan" a la imagen hasta la iglesia del pueblo y el día 21 la "suben" en romería nuevamente a su ermita. Los vecinos de la cercana ciudad de Cehegín, especialmente devotos de la Virgen de la Peña, acuden hasta el santuario haciendo un descanso en la ermita de Santa Barbara que está a mitad de camino.
Nuestra Señora de la Asunción de la Peña Escultura más pequeña que la anterior y realizada en el siglo XIX.
Otras de las obras son San Sebastián imagen realizada en el siglo XX y San José también perteneciente al siglo XX.