Abrigo I
Todos los abrigos que integran el conjunto de Cañaica del Calar son de escasas dimensiones. El abrigo I tiene poco más de 1, 60 metros de profundidad y lo mismo de altura; los restos de pinturas están mal conservados a pesar de hallarse en la parte más resguardada del abrigo. Son dos representaciones esquemáticas tipo golondrina realizadas en color rojo y negro.
El abrigo II
El abrigo II tiene 2 metros de profundidad y casi ocho metros de abertura de boca. Es el que presenta mayor número de manifestaciones pictóricas. En total, los investigadores han reconocido 46 figuras diferentes que fueron pintadas al fondo del abrigo, en la zona más protegida de las inclemencias del tiempo, aunque esto no ha evitado el deterioro de muchas de las pinturas que prácticamente han perdido el color original. Entre las figuras, destacan los cérvidos, cápridos, cuadrúpedos indeterminados y un haz de flechas, todas ellas adscritas al llamado arte levantino, caracterizado por el carácter narrativo que envuelve a la representación de las figuras y al naturalismo de éstas, que lo convierten en el testimonio más importante para conocer la vida en la prehistoria. De todas ellas destaca la figura de un cérvido de perfil, de casi 27 cms. de ancho por 25,5 de altura.
Los abrigos III y IV
El abrigo III, situado a unos 200 metros del anterior, es el mayor en tamaño del conjunto de Cañaica del Calar. Tiene una abertura de boca de 8,20 metros y una profundidad de 2,40 metros. Las pictografías se distribuyen en cuatro paneles diferentes, cada una de ellos en una cavidad menor dentro del abrigo. En total son 37 los motivos representados en el abrigo; hay motivos puntiformes, trazos verticales, figuras humanas esquematizadas, soliformes¿., todas ellas pertenecientes al estilo esquemático.
Por último, el abrigo IV sólo tiene 4 figuras. Tiene 6,30 metros de abertura de boca por 2,35 de profundidad. Las representaciones, del estilo esquemático y en color rojo, son grupos de trazos verticales y horizontales junto con un motivo circuliforme con punto central.