Características
Tiene tres plantas, dos por la calle Mayor y debido al desnivel con la zona del huerto, una tercera planta bajo rasante respecto a dicha calle.
La estructura del inmueble es de muros de carga, vigas de madera y forjados de viguetas de madera con revoltones de ladrillo.
El inmueble tiene forma trapezoidal con dos crujías, una exterior y otra que constituye el ándito alrededor de un patio central. Dispone de 26 celdas.
La superficie del solar es de unos 3.000 metros cuadrados y la superficie construida es de 4.121 m2. Así pues, el edificio posee dos partes: la zona conventual con su correspondiente zona de huerta, y la iglesia. El convento es del más puro estilo contrarreformista, mientras que la iglesia fue enriquecida durante el S. XVIII con una interesante decoración rococó de finales de la citada centuria. Ambos edificios se encuentran comunicados interiormente.
Partes del monasterio
El monasterio se articula en planta baja, primera y segunda, en torno a un claustro de superficie trapezoidal. En la planta baja se sitúan la portería, torno, zaguán, refectorio, sala capitular, cocina, coro bajo y dependencias varias, así como el inicio de las dos escaleras: La Tota Pulchra y la de Novicias.
En la primera planta se sitúan las celdas de las monjas, el Coro Alto, Noviciado y salas de trabajo, mientras que la planta segunda se dedica a desvanes y almacenes de objetos sin uso. Ambas escaleras de comunicación entre las plantas son de considerables dimensiones. La tercera planta ubicada bajo rasante respecto a la citada calle Mayor, se dedica a lavadero, despensa, antiguas bodegas, cocina y dependencias varias sin uso específico.
La iglesia
La iglesia, por su parte, se encuentra unida al resto del monasterio y comunicada interiormente con él desde el coro bajo.
La iglesia es un edificio de nave única y planta rectangular de 29 metros de longitud por 14 metros de ancho, cubierta por bóveda vaída, con capillas laterales cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetas. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas decoradas con santos carmelitas y rocallas, muy abundantes y ricas. El coro se sitúa a los pies, en dos cuerpos: alto y bajo, cerrado por grandes celosías.
Ambos edificios tienen entradas independientes con portadas del siglo XVII en el caso del Monasterio y del XVIII en el de la Iglesia.
Obras
Con motivo de la venta del monasterio por parte de las monjas carmelitas descalzas, tanto la iglesia como el monasterio ya no cuentan con el rico patrimonio mueble de antaño, que fue trasladado en el año 2004 al nuevo monasterio que las hermanas tienen, al parecer, en Mazarrón. No obstante, todavía la iglesia cuenta con magníficos retablos, aunque desprovistos de sus imágenes, el órgano y un bonito confesionario decorado con espejuelos.