Algunas reseñas históricas
Para encontrar datos históricos, como de otra índole, hay que acercarse al archivo municipal, donde se encuentran reseñas bastante interesantes como la que sigue: 'Fue levantada durante el presente siglo, entre los años del diez al veinte, junto con un molino que ya no existe. En la trasera se encuentran restos del canal que traía el agua desde la fuente de Mairena'.
También aparecen en el diccionario de Mádoz referencias a la almazara: 'la casa de Mairena que es un hermoso cortijo con crecido número de fanegas de tierra, regadío de olivar, arbolado y grandes corrales para encerrar ganado, correspondieron en su día a los distinguidos jesuitas'.
Parece ser que a mediados del siglo XVIII los jesuitas tenían un cortijo en la Huerta Mairena, aunque el topónimo Mairena en Caravaca resulta abundante y da lugar a bastantes dudas sobre el verdadero emplazamiento del mencionado cortijo.
La almazara sabemos que se inauguró a principios de siglo entre 1910 y 1920, hasta se sabe que debieron de haber documentos gráficos que confirmaban esto último, aunque hoy en día se encuentran en paradero desconocido.