Poco se sabe de la Edad Media islámica en Ceutí. Son escasos los restos arqueológicos, de los cuales este yacimiento es el más importante, y lo que se conoce procede generalmente de fuentes documentales escritas.
La localidad de Ceutí y los pueblos próximos de Alguazas y las Torres de Cotillas tuvieron probablemente el mismo origen. Se trataría de tres pequeños castillos, torres o alquerías fortificadas que aparecen mencionadas en un documento de Alfonso X el Sabio, quien a partir de 1243 fue ocupando las fortalezas de la vega del Segura y otorgándoselas a algunos de sus lugartenientes. Entre estas fortalezas, cita tres en las proximidades de Archena que probablemente se trate de las localidades mencionadas anteriormente.
El texto al que aludimos es muy significativo, ya que cita un castillo o torre en Ceutí, estructura defensiva que posiblemente, a juzgar por los ejemplos más cercanos, perteneció a una alquería y que seguramente es el yacimiento del que estamos hablando.
Estas poblaciones debieron tratarse, posiblemente, de pequeñas alquerías o núcleos rurales diseminados en torno a un centro administrativo que, tal vez, debió ser Archena, de la que eran dependientes en la medida en que podrían constituir un hinsh propiedad de la aristocracia rural. La existencia de una alquería en Ceutí es citada por un documento de 1274 en el que mencionan ¿el alcaria que ha nombre Benahabai de Ceutí, que es en término de Murcia¿.
Las alquerías, pequeñas propiedades rurales de carácter agropecuario, tenían una población que podía oscilar entre los cien y los mil habitantes, inclinándonos en el caso de Ceutí por la primera cifra. No formaría una estructura urbana densa o compacta, sino que más bien se trataría de una agrupación de viviendas. Ceutí, sería por tanto una pequeña población rural, de casas diseminadas, sin cerca defensiva pero sí con una construcción de carácter defensivo de la que hablan las fuentes castellanas inmediatamente posteriores a la conquista y que es la torre que hoy en día se conserva en su casco urbano. Su economía sería básicamente agropecuaria, aprovechándose de la cercanía del Segura.