Historia
Tras la reconquista cristiana de Murcia en el siglo XIII, la necesidad de repoblar el territorio tiene como consecuencia que las villas fueran donadas, para ser administradas y defendidas por ilustres señores, muchos de ellos adscritos a Ordenes Militares. En esta centenaria realidad histórica podemos vislumbrar el origen de muchos de los palacetes de nuestras comarcas, la familia de los Fajardo participaría de este reparto de poder y privilegios.
Se estima que este palacete debió ser construido en el siglo XVII junto al edificio del antiguo Concejo, por un lado, y al antiguo Castillo o Fortaleza, del que existieron restos hasta el año 1957.
Se conoce una reforma de este palacio en 1786, de la que se hace referencia en una lápida existente a la entrada del mismo. Y es seguramente durante esta reforma cuando se ornamenta el interior con pinturas murales.
El poeta Ricardo Sánchez Madrigal llegó a pasar temporadas en esta casa durante el siglo XIX, completando alguna de sus obras dedicadas al paisaje de Cehegín.
Fue en 1984 cuando la Casa de los Fajardo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, siendo comprada por el Ayuntamiento de Cehegín a los herederos de la propiedad y comenzando en 1985 las obras de restauración del mismo.