Historia y Personajes
Historia
Murcia fue una de las primeras regiones que desarrolló el culto a la Virgen como Inmaculada, siendo numerosos los municipios que tenían ermitas fundadas por cofradías, cuyo fin consistía en 'cubrir necesidades hasta entonces descuidadas o insuficientemente atendidas, cuyo principal objetivo era el socorro a los enfermos y de los miserables, es decir, hospital de curación y de pobres, que además proveía de todo lo necesario para el enterramiento de los difuntos', de las que se guarda documentación completa en poblaciones como Calasparra, Caravaca, Cehegín o Lorca, todas con cofradías de La Concepción.
Siglo XVII
La primera noticia sobre esta ermita data de 1627. En el capítulo celebrado por la Orden Franciscana en el convento de Alcázar de San Juan, el 21 de marzo de este año, presidido por Fray Bernardino de Sena, se determinó 'que en la villa de Alhama, distante de esta de Mula cinco leguas, se funde un Hospicio, señalado por principal fin, el que sirviera para hospedar a los religiosos enfermos, que pasaban a tomar los baños, que ay en el pueblo tan saludables; y se destinaba por sitio más acomodado una Hermita, que ay de la Concepción de N. Señora. Las variaciones que ha tenido este intento, y el estado que al presente tiene, es notorio en todo el país; y por conducir poco al público, no lo dilato y solamente pongo la noticia, para que conste la mucha antigüedad de esta determinación'.
El nuevo uso que se pretendía dar al templo se ajustaba de alguna manera a la posible razón de su fundación, si bien su puesta en marcha no fue inmediata y su cesión a los franciscanos se demoró por bastante tiempo.
En Alhama, el único documento conocido hasta ahora que prueba la existencia e importancia de una hermandad local de la Concepción es el aportado por documentos del archivo de la Iglesia de San Lázaro: en 1688, los visitadores del obispado dan licencia ¿ a los mayordomos de la hermita y cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción desta Villa para que de la venta de sus propios y limosna puedan reparar la dicha hermita por necesitar dello para su conservación haciendo los gastos que se ofrecieren 'y también conceden permiso para que ¿ puedan reparar y reparen la casa del estanco del aguardiente que es propia de dicha cofradía'.
Siglo XVIII
En torno a 1754, el padre Ortega visita Alhama y verifica la existencia de un establecimiento franciscano: ¿ Por lo que toca a lo eclesiático, hay en este pueblo una iglesia parroquial, y un hospicio de mi orden y solo dos ermitas¿. En junio de 1767 se abrió una puerta de comunicación entre la ermita y el convento.
Siglo XIX
A lo largo del siglo, el convento fue cambiando de propietarios. El 19 de marzo de 1888, Dª Anastasia Lapizburu Alcaraz, viuda y residente en Cartagena, lo cede ante notario y en usufructo a la Asociación de Caritas de Alhama, para casa de caridad, hospital-asilo de ancianos y huérfanos y colegio de enseñanza católica de la juventud, en cumplimento de la última voluntad de su hermano político D. Jerónimo Vidal Abarca, ya que este lo había cedido en privado antes de morir.
La fundación estaba bajo patronazgo de Ntra. Sra. de la Concepción, San Francisco de Asís y San Jerónimo y celebraba anualmente una reunión para la elección de vocales, y de ella se ocupó la congregación de Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que se instaló en Alhama el 6 de noviembre de 1899.
Siglo XX
A principios de siglo surge en la Concepción un movimiento religioso que desembocó en la Asociación de Hijas de María. El presbítero D. Fernando Lucas fundó la 'Cocina Económica' para dar de comer a pobres y obreros, a un precio módico. Las encargadas de efectuar este trabajo fueron las religiosas salesianas, que por entonces habitaban el convento. En 1917 se instalaron las religiosas Esclavas de María, dedicadas a la enseñanza de niñas y mujeres obreras.
La ermita y convento de la Concepción fue creada como parroquia en septiembre de 1968, empezando a funcionar el 1 de octubre, bajo la dirección del cura D. José Vivancos Gallego, antiguo coadjutor de la Iglesia de San Lázaro.
Personajes
A lo largo de la historia de este inmueble varios son los personajes que estuvieron relacionados con él por diferentes motivos. Entre ellos destacamos los siguientes:
En el solar del antiguo Convento-Hospicio, inmueble que estaba junto a la antigua ermita del siglo XVII, hoy iglesia de la Concepción de Alhama, se construyó un nuevo edificio destinado a dependencia parroquiales. El hospicio se vendió el 29 de julio de 1844 sin subasta al destacado propietario y comerciante murciano José María Esbrí, habitual en la desamortización en Murcia.
Como pintor, con obra depositada en esta iglesia, sobresale un importante artista del siglo XIX, nos referimos a Manuel Wessel de Gimbarda (1830-1907). Pintor cubano que, pese a nacer en el Caribe, estuvo muy ligado toda su vida a Cartagena, hasta su muerte. Se formó en la Academia de San Fernando, después de una estancia juvenil en Andalucía, de la que le quedó una muy fuerte admiración por Murillo, muy presente en su obra religiosa.
De este pintor podemos contemplar varias de sus obras repartidas en distintos lugares de la región de Murcia: en la iglesia de la Concepción de Alhama hay un cuadro de este artista de la 'Virgen del Corazón de Jesús'; para la casa Huerto Ruano de Lorca hizo unas notables pinturas que aparecen en los techos del vestíbulo y hueco de la escalera, realizadas todas en el año 1898; también realizó trabajos para la excolegiata de San Patricio de Lorca; y los lienzos de gran tamaño que decoran la iglesia de la Caridad de Cartagena, por citar algunos ejemplos.