Planta de Iglesia [Iglesia de San Agustín de Ojos]
Planta de Iglesia

    Iglesia barroca construida en el siglo XVIII, sobre el anterior templo edificado en el siglo XVI; consta de una planta típica del barroco murciano, con una nave central cubierta con bóveda de cañón y lunetos, y capillas laterales cubiertas con bóveda de arista. La división de la planta en tres naves se obtiene por medio de cuatro pilares centrales, más los correspondientes a los pies y la cabecera, que dividen el espacio de las tres naves (central y laterales), siendo sus proporciones modestas pero bien equilibradas.

    El crucero se cubre con cúpula semiesférica nervada sobre pechinas; sus dos brazos tienen bóveda de medio cañón y lunetos, al igual que la nave central.

    El coro se encuentra elevado sobre la entrada principal al que se accede a través de una escalera ubicada en una estancia lateral; en la subida a este coro existe una traza de la antigua pila bautismal con una inscripción de 1707.

    En su fachada principal, de sobria decoración, dispone de entrepaños enmarcados con modulaciones salientes de medianas proporciones. Además se encuentra revocada de un estuco monocapa, con cornisas de piedra superpuestas en dos niveles sobre la puerta principal, y rematada con un tímpano completo de piedra.

    En el centro se disponen dos huecos correspondientes a la puerta central en el nivel inferior, mientras que en el superior aparece una hornacina enrasada con los paramentos de las dos caras (interior y exterior) que aloja a San Agustín, con acceso desde el nivel del coro.

    Obras

    Se conserva la imagen del titular, San Agustín, del siglo XVIII, y una Purísima de medio tamaño de estilo salzillesco.

    Virgen del Rosario, imagen de vestir del siglo XIX, de Francisco Sánchez. 

    También destacar una copia de la Dolorosa de Francisco Salzillo y una imagen de Nuestro Padre Jesús, entre otras.