Esta batería se encuentra en el frente de levante del puerto de Cartagena, en la misma línea de costa, sobre un estratégico punto que controla la bocana de la bahía, situado en la falda del cerro de San Pedro, una estribación rocosa del frente de San Julián, la gran formación rocosa que delimita la rada de Cartagena por el este y el puerto de Escombreras. Al norte de Santa Ana Complementaria se localizan las baterías de Santa Ana Acasamatada, Santa Frentina, San Leandro, y al sur las de Trincabotijas.
Para llegar a este testimonio monumental de la historia de Cartagena se toma la carretera que, desde el núcleo urbano de la ciudad, corre paralela por el barrio de Santa Lucía y las instalaciones portuarias, en dirección al muelle de La Curra. Poco antes de entrar en el malecón se toma el desvío que conduce al valle de Escombreras, a la izquierda. Tras pasar por la batería de San Leandro, llegaremos al control de accesos que restringe la entrada a las de Santa Florentina, Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria. La visita a su interior requiere, por tanto, permiso de la autoridad competente.
La batería fue construida para albergar dos piezas fabricadas por la casa alemana Krupp de 305 mm, establecidas en sendos montajes a barbeta a finales del siglo XIX. Un material que modernizó considerablemente las defensas de la plaza en la época, y que transformó todo el panorama de la fortificación portuaria de Cartagena.
A pesar de su mal estado de conservación, Santa Ana Complementaria se encuentra declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.