Pila Agua Bendita [Iglesia San Sebastián de Ricote]
Pila Agua Bendita


    El municipio de Ricote se encuentra ubicado en el Valle del mismo nombre por donde transcurre el río Segura, cuyo paisaje y entorno constituye uno de los mayores atractivos para el turismo rural de la Región de Murcia.

    El territorio del Valle de Ricote antiguamente formaba una encomienda independiente, agrupando las villas de Abarán, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva de Río Segura y Blanca, siendo monopolio de la Orden de Santiago desde el último tercio del siglo XIII. Este hecho propició que en la etapa postrera de la Edad Media volviera a resurgir con cierta fuerza la vida cristiana, en moderada y pacífica convivencia con las aljamas mudéjares que en los últimos años del siglo XV se convierten al cristianismo, originando la transformación de las mezquitas en iglesias.

    En agosto de 1505, mediante una bula de Julio II, se implanta una estructura eclesiástica organizada y se crean las parroquias del Valle de Ricote, construyéndose sucesivamente otras nuevas dedicadas a la Virgen, Santiago y San Sebastián.

    La iglesia parroquial de la localidad de Ricote, bajo la advocación de San Sebastián, está situada en el centro del pueblo sobre un altozano, obra del siglo XVIII y claro ejemplo del barroco murciano en el que es constante la huella de los santiaguistas, promotores de la construcción.