Coro [Iglesia San Sebastián de Ricote]
Coro
Puerta Iglesia [Iglesia San Sebastián de Ricote]
Puerta Iglesia

Planta

    El templo tiene planta basilical en forma de cruz latina con tres naves, triforio, capilla bautismal a los pies en el lado de la epístola, y otra a la izquierda del presbiterio. En el lateral derecho se sitúa una amplia Sacristía. Sobre el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas, con tambor en cuyos lados se abren vanos rectangulares.

    En alzado, la cubierta apoya sobre seis soportes de pilastras adosadas y retropilastras cajeadas de orden compuesto. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, utilizando bóvedas de crucería para las naves laterales.

    En la cabecera de gran profundidad, un arco da paso al camarín elevado. Desde el presbiterio se accede a través de una escalera a la cripta, lugar elegido para enterramiento por los caballeros santiaguistas, siendo esta estancia abovedada de forma semejante a las naves laterales y al coro. Igualmente es posible llegar hasta la misma por otras dos entradas enlosadas distribuidas en distintos lugares del templo.

    La iglesia tiene a los pies un coro alto, sostenido por un arco carpanel de gran luz que apea en una columna central de mármol e incorpora una pila de agua bendita con la Cruz de Santiago.

    La capilla del bautismo, situada a la derecha de la entrada principal, es de forma cuadrangular y su estilo no se corresponde al general del templo. Dicha capilla está cerrada por una rica puerta de hierro forjado, y queda enmarcada por una portada formada por dos columnas sobre pedestal.

    Como elemento catalizador y unificador de todo el espacio que conforma el templo, se proyectó un fenómeno decorativo cual es la decoración pictórica en entrepaños, bóvedas, pilastras, de reiterados elementos geométricos, muy esquemáticos de impronta popular y muy comunes en distintas construcciones de la Región de Murcia.

    La técnica utilizada es el temple, técnica que tiene por aglutinante emulsiones de huevo, leche, látex, cola, gomas o ceras añadidas al agua, y el estarcido, que consiste en marcar con plantillas sobre la pared los bordes o perfiles del dibujo o composición a seguir. En cuanto al cromatismo, los tonos más usuales son el color añil y el ocre amarillo.

Exterior

    La fachada principal cuenta con una portada barroca de gran sencillez, rematada por una hornacina con la imagen del santo titular y, a ambos lados, dos ventanales de no muy grandes proporciones. La portada principal se encuentra en la fachada de poniente, existiendo otra secundaria en el lado de la epístola, ambas de fábrica de piedra.

    La torre, de tres cuerpos, se construyó en el lado del presbiterio correspondiente a la epístola. Éstos están separados por cornisas de piedra, los ángulos de toda la edificación, así como los del campanario, que son de sillares para reforzar las esquinas.

    El último cuerpo es el correspondiente al reloj y campanario, que sigue el mismo estilo y construcción que en el resto de los cuerpos y que el general dominante en el templo. Las campanas son de reciente fundición: las más antiguas datan de 1818 y 1845, y las más modernas de 1954 y1956.