Capilla que se salvó en el incendio de 1936 [Cehegín_Iglesia-Museo Santa María Magdalena]
Capilla que se salvó en el incendio de 1936

Historia

Las primeras noticias que se tienen de la Iglesia de Santa María Magdalena datan del año 1467. Sin embargo, no adquirirá su fisonomía arquitectónica y artística actual hasta mediados del siglo XVI, cuando fue agrandada como consecuencia del aumento demográfico de Cehegín.

Los sillares que se emplearon para la construcción de Santa María Magdalena procedían del yacimiento arqueológico de Begastri. Este expolio al yacimiento romano ha hecho que en la esquina exterior de su fachada sureste, se encuentre empotrado un sillar, con una inscripción funeraria del siglo I-II d. C. en el que se puede leer: M. FULVIUS M. L. FLACCUS HIC SITUS EST.

La obra del siglo XVI fue atribuida al arquitecto Jerónimo Quijano, aunque la paralización de las obras en sucesivas ocasiones motivó la intervención de otros artistas.

Un incendio en 1936 hizo que la iglesia sufriera graves daños que, sin embargo, no le afectaron a la hora de ser declarada Monumento Nacional en 1976. La restauración del edificio fue acometida en el año 2004.

Arquitectura

La iglesia de Santa María Magdalena fue construida sobre una antigua mezquita musulmana. La fábrica es de mampostería sobre un banco de sillería que le sirve de podio.

El interior se divide en tres naves. Las columnas exentas de orden jónico, sobre las que van adosadas otras de orden toscano, soportan los arcos de medio punto. Estos arcos descansan en las naves laterales sobre pilastras de orden jónico.

La nave central está cubierta con bóveda de crucería, al igual que las laterales, aunque éstas un poco más bajas. En las claves principales se encuentran esculpidas Cruces de la Orden de Santiago y la figura a caballo del propio Santiago.

La torre fue adosada en el siglo XVIII y es un cuerpo de mampostería y ladrillo. Igual construcción tiene la Capilla de las Angustias, del siglo XVIII, levantada con el fin de albergar la gran talla de la Piedad (Virgen de las Angustias) del discípulo de Salzillo, Roque López.

El baptisterio fue adosado en el siglo XIX.