Historia
En el S. XV la Orden de San Juan necesitaría un espacio de almacenamiento y administración de los diezmos, pare ello se creó Casa Grande.
La Orden de San Juan se originó en las Cruzadas. Todos sus componentes eran caballeros que debían reunir una serie de cualidades para incorporarse a la Orden: tener un linaje cristiano y noble, físicamente ser robustos, tener unas creencias firmes y estar dispuestos a defender la fe ante el no-creyente.
En la reconquista cristiana fueron una fuerza imprescindible en defensa de las villas, los castillos eran conquistados y después fuertemente defendidos. Como pago de ello se les fue concediendo terrenos y propiedades.
En el S. XIII ya hay algún documento que atestigua que Archena pertenece a esta Orden Militar.
Con la unidad que se pretendió por parte de los Reyes Católicos, los concejos van aumentando en todas las villas. La Orden de San Juan tendrá representantes dentro de estos concejos y por ello ofrecen en muchas ocasiones Casa Grande como lugar de reunión de Concejo.
En el S. XVIII el edificio es vendido a la familia de los Llamas, antes afincados en Ricote, donde también tienen grandes posesiones.
Es en ese siglo cuando la construcción se adaptará como vivienda y será su momento de mayor esplendor. De ella queda poco que nos dé la clave de cómo fue construida, sólo su grandeza y buena situación.
Será abandonada durante un tiempo hasta su completa restauración y recuperación para ser Ayuntamiento de Archena a finales del S. XX.