Un balneario milenario
El solar donde se construye en el siglo XIX el conjunto del Balneario tiene una historia mucho más antigua, en siglos anteriores también sus aguas fueron panacea para distintos pueblos y diferentes culturas.
Son continuas las investigaciones llevadas a cabo acerca del lugar. Las que por el momento dan más pruebas, serían las romanas y árabes, hasta concluir con varias de época contemporánea.
El hotel principal, llamado Hotel Balneario, se construye en 1860 y su restaurante en 1910. Se hace sobre edificaciones anteriores, que tenían el mismo uso, balnearios, pero que estuvieron en absoluto abandono hasta esta construcción moderna.
A Principios del siglo XX se construirá el Hotel Victoria, en 1902, que seguirá el estilo de la época Victoriana en sus líneas arquitectónicas. El último en construirse, más pequeño, pero con un sabor clásico como los que le anteceden, es el hotel España.
Del citado s. XIX son también las piscinas y el casino, construido en 1896. Muy cerca de este hotel, la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Caridad, de 1863, pertene también a la familia que aún dirige todo el Balneario.