El Castillo de la Concepción, situado en el cerro del mismo nombre, es el más antiguo de los cinco castillos que protegen la ciudad de Cartagena (junto al de la Concepción existen el de la Atalaya, el castillo de Galeras, el de San Julián y el castillo de los Moros, ademas de la fortaleza de Navidad). Su estratégica situación sobre la bahía, justificó el uso defensivo a lo largo de la historia por cartagineses, romanos, bizantinos y musulmanes. Queda constancia de que Alfonso X mejoró la fortaleza romana y un siglo más tarde, el rey Enrique III la reforzó y rodeó de murallas, poniéndola bajo la tutela del Concejo de Cartagena en 1395.
Del castillo se conserva la Torre del Homenaje y su fortificación amurallada, una torre-linterna (siglo XVI) y la puerta de entrada del castillo (Puerta de la Villa) diseñada por Juan Bautista Antonelli en 1576. Desde este lugar se puede observar la evolución del sistema defensivo de la ciudad, diseñado en tiempos de Carlos III para proteger el Arsenal Militar: Muralla, Castillos de Galeras, Atalaya, Los Moros y San Julián.
Muy interesante es la línea de arquitectura defensiva construida para el puerto frente a los ataques de buques de guerra y acorazados desde los siglos XVIII al XX, con un inteligente sistema de ubicación de baterías de costas y antiaéreas.
Fuente: PÉREZ ROJAS, F. J. Cartagena 1874-1936, transformación urbana y arquitectónica. Murcia: Editorial Regional, 1986.