Free cookie consent management tool by TermsFeed Torre del Rico- Arquitectura - Región de Murcia Digital
PATRIMONIO

Torre del Rico

Arquitectura

Esquina de la Torre del Rico (Jumilla) [Torre del Rico]
Esquina de la Torre del Rico (Jumilla)

     La construcción defensiva es un sólido torreón cúbico, cuya planta se inscribe en un rectángulo que mide 11,10 metros de este a oeste, y 9 metros de norte a sur. Su interior se estructuró, en su día, con tres cubiertas y una terraza almenada (hoy desaparecida). El sistema constructivo que soportaba los pisos se realizaba a través de un gran macho o pilar central donde apoyaban las vigas que sostenían los techos.

     A su interior se accede desde una única puerta situada en su fachada principal, la de mediodía, que presenta unas características singulares que, según D. Jerónimo Molina, evidencian la clara influencia valenciana y levantina. Se trata de un vano de medio punto enmarcado por grandes sillares bien trabajados y cerrado por una fuerte puerta de madera de sabina, perfectamente conservada en la actualidad. El flanqueo se encuentra defendido por dos troneras que atraviesan las jambas del acceso, y su defensa se completa con tres saeteras situadas en la vertical de la puerta, que se repiten también por la fachada del este y oeste; estrechas aberturas que facilitaban igualmente la iluminación del interior del edificio.

     Toda la construcción se realizó utilizando piedra de la zona trabada con argamasa de cal. No obstante, elementos definitorios de los muros, como la puerta, las saeteras y las esquinas de los muros, se construyeron con sillería bien escuadrada. Reformas posteriores hubieron de eliminar la cubierta almenada que una vez tuvo para colocársele una a dos aguas que, sin embargo, no consiguió desvirtuar el carácter de poderosa fortaleza que aún posee el edificio.

     El elemento característico de la fachada principal es, además de la puerta, un escudo nobiliario fabricado en sillería y situado en la tercera planta. En él se representa una cruz enmarcada que resalta sobre una leyenda. Bajo éste, una lápida en la que quedó inscrito: Antonius Rico me fecit. 1573.