La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra ubicada en pleno centro urbano, en la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento. A ella se accede fácilmente a pie, viniendo por la calle Boticas, la cuesta del Caño o la calle de San Miguel. El acceso al interior del Museo se efectúa por el lateral izquierdo de la iglesia.
Las obras comenzaron en el siglo XVI, sufriendo ampliaciones sucesivas, como la obra de la portada Sur levantada en 1618, y sobre todo la parte del siglo XVIII obra del Cardenal Belluga que terminó la iglesia, dándole el aspecto que hoy presenta.
Su planta es de cruz latina con una sola nave y tres capillas a cada lado, coro alto a los pies y un profundo ábside.
Es el templo titular del municipio y principal de la parroquia. Aquí se encuentra el patrón de Mula y sus reliquias: San Felipe Mártir; el Museo de Arte, la Cámara Santa y las Criptas funerarias del siglo XVI.
Son importantes, por su ejecución y antigüedad, la cancela principal, el artesonado barroco y el púlpito de forja, obras del siglo XVII de Lorenzo del Campo y Francisco Sánchez Ortiz. Los retablos de las capillas laterales están dedicados a La Santísima Virgen de los Dolores, obra de José Sánchez Lozano de 1940, con un Cristo Yacente, y retablo de Manuel Juan Carrillo Marco (1940). Retablo e imágenes de San Felipe Mártir realizadas en 1943 por Don Vicente Benedito, en esta capilla se encuentra depositado el relicario que contienen restos del santo Niño.
Anexo a la iglesia se encuentra el Museo de Arte Parroquial, con su magnífica pinacoteca que Don Pedro Luis Blaya y doña Pilar de la Canal donaron a esta parroquia en 1942.
Titularidad: Diocesis de Cartagena.
Grado de protección: 1- incoado Bic.
Estilo: Barroco.
Periodo: ss. XVI-XVIII.