El Museo de la Fiesta cuenta con tres plantas que desvelan al público lo que sucede en la ciudad de Caravaca los primeros días del mes de mayo. Es un recorrido desde los orígenes de la Fiesta hasta la actualidad. Partiendo en la segunda planta del edificio, se bajará hasta el sótano paseando por las curiosidades del mayo caravaqueño, el mayo de la Vera Cruz.
Segunda Planta: el origen de la fiesta y su evolución
Cuenta con cuatro salas que tratan algunos de los aspectos más significativos de las Fiestas.
En la primera sala, se muestra el origen de la Vera Cruz y de las Fiestas, a través de paneles informativos lumínicos, que se encuentran rodeando la sala. Con la milagrosa llegada de la Vera Cruz a Caravaca en el año 1232, se inicia el rito del Baño en el agua, y con el tiempo se van incorporando otros rituales como: la Bendición del Vino, desde mediados el siglo XVII; o los desfiles de Moros y cristianos, de los que se tiene noticia desde 1850.
En la segunda sala se realiza un paseo por las raíces medievales y por la historia actual de la Fiesta mediante una secuencia cronológica de los actos que la componen. También se utilizan toda una serie de paneles informativo-lumínicos que rodean la sala.
En las dos salas restantes se muestran las majestuosas vestiduras, abalorios y armamento de Moros y Cristianos con las que desfilan por las calles de Caravaca en los días de fiesta, transportándose a la Edad Media. En ambas salas las vitrinas con los armamentos de moros y cristianos se encuentran en el centro, rodeadas de otras en las que se pueden contemplar las vestiduras de ambos bandos. Ambas salas se encuentran presididas por los trajes de los reyes y reinas moros y cristianos.
Primera Planta: cuando los caballos son el centro de Caravaca de la Cruz
Además de la recepción del museo y la tienda de regalos, se hallan dos salas dedicadas a los Caballos del Vino. Se trata de una tradición del siglo XVII en la que estos animales eran usados como transporte del vino para su bendición en el Santuario. En ambas salas se puede contemplar los atalajes de los caballos y varias secuencias de los concursos y carreras de esta singular celebración.
La sala principal se encuentra presidida por el maniquí de un caballo enjaezado con sus mantos a la hora de las carreras, tras el cual se expone un gigantesco panel con el nombre de los caballos ganadores cada año.
El traje que portan los componentes de este bando festero también es expuesto en una de las vitrinas.
Sótano: las profundidades del Museo acercan al público a disfrutar de la calle en fiestas
Finalmente, en el sótano del museo, toda la Fiesta es ofrecida mediante una serie de módulos interactivos con simulaciones que hacen al visitante sentirse parte de la fiesta y conocer las tradiciones de Caravaca.
También se encuentra una sala dedicada a otros personajes que participan en las Fiestas de mayo, tales como 'Gigantes y Cabezudos'