Tres épocas y tres estilos bien diferentes se armonizan en la iglesia: el mudéjar del siglo XVI (en la nave central), el barroco de comienzos del siglo XVIII (Capilla del Rosario), y el neoclásico de finales del XVIII y principios del XIX (crucero y cúpula de Lorenzo Alonso).
La construcción de la iglesia se comenzó en 1529 por el maestro albañil Alonso de Cabrera y se concluyó en 1534. En 1535, para ayudar a sufragar los gastos de su terminación, se vendieron las capillas laterales a distinguidas familias del pueblo.
Posteriormente a estas fechas, se realizarían en la iglesia importantes obras, como la colocación de la techumbre de madera, en 1566, y la colocación de la nueva portada en 1642.
A finales del siglo XVIII Alguazas experimentó un gran desarrollo demográfico y se vio conveniente la ampliación de la iglesia parroquial. Se confió el proyecto, en 1793, al arquitecto Lorenzo Alonso, y las obras quedan terminadas en 1801.
La Capilla del Rosario es del siglo XVIII, aunque la devoción a la Virgen del Rosario, traída a Alguazas por los dominicos de Murcia, y su Cofradía ya existía desde 1516.
Titularidad: Diócesis de Cartagena.
Grado de protección: 1-BIC
Estilo: Barroco
Periodo: 1528-1535