El elemento más característico de este yacimiento, que lo convierte en un ejemplo singular, es la serie de grabados rupestres hallados en algunas de sus rocas y que algunos investigadores realizan una interpretación arqueoastrónomica de los mismos.
Se trata de cazoletas, agujeros tallados en la roca de planta circular o hemisférica, con unas dimensiones entre los 5 y 7cm y con una profundidad que oscila entre los 2 y los 4 cm.
Todas estas están orientadas hacia el Este, a excepción de una central, situada en el centro, de mayor diámetro y profundidad que parece constituir el eje del conjunto y sobre el cual se colocaría un poste que indicaría los ortos y los ocasos, tanto del Sol en los solsticios y equinoccios, como de la Luna.
La posición de los dibujos está representada en el dibujo que ilustra este texto. En el se puede observar la cazoleta central, desde la cual se realizarían las observaciones y un gran numero de cazoletas de menor tamaño situadas hacia el Este, y formando un semicírculo en torno a ella. Estos agujeros de menor tamaño estarían indicando las diferentes posiciones del sol y la luna en los solsticios y equinocios.
No está claro el porque de esta especie de calendario astrónomico. No es fruto de la casualidad ni de ningún capricho de la erosión.
Las evidencias de ser talladas por la mano del hombre son claras, además no son el única ejemplo de este tipo de agujeros en la roca de la región; en otros yacimientos cercanos como El Aribalejo, el Tolmo de Minateda, El Arabi, la Sola de la Pedrera también se han documento ejemplos que reúnen estas características, y en todos la explicación de su función aún está por determinar.
Además de ser un calendario astronómico falta por explicar para que fue utilizado. Algunos arqueológicos defienden la hipótesis de que fuera utilizado como observatorio astronómico, otros, en cambio, le atribuyen un uso más simple y quizás mas lógico que es el de marcar las estaciones agrícolas.
Fuente del dibujo: Hernández Carrión, E. Gil González, F. Medina Ruiz, A.J, en revista Pleita nº 4