Una construcción con pasado romano
El acueducto, obra de época moderna, levantado con toda probabilidad sobre restos romanos, se encuentra en la rambla del Paraíso. Tiene, en su obra emergente, más de 35 metros de longitud por 15 de altura. La mayor parte de lo que se conserva es una construcción de época moderna que ha sufrido numerosas reparaciones; sin embargo, tanto la acequia que canaliza el agua como el propio acueducto debieron tener un origen romano, ya que en su base hay varios sillares trabajados, e incluso algunos caídos en la propia rambla, que parecen ser de factura romana.
No se puede visitar esta obra sin ir previamente a Begastri o viceversa; el Acueducto del Paraíso y el yacimiento de Cabezo Roenas están íntimamente relacionados, pues el primero abastecía de agua al segundo; incluso, hoy en día, se puede recorrer el antiguo trazado de la canalización hasta llegar al acueducto.
Las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en Begatri parecen haber arrojado algo de luz en torno a la explicación de cómo llegaría el agua a la parte alta de Begastri; si sería a través de arcos de ladrillo o de piedra, que sostendrían un canal a la altura que la acequia trae hasta allí, o bien mediante un sistema de sifón que haría caer el agua por medio de una tubería enterrada en el suelo, para luego ascender al cerro también por debajo de la tierra. Unos túneles descubiertos en la excavación parecen apuntar al segundo planteamiento, aunque todavía no se han hallado fragmentos de tubería de cerámica o de plomo dentro de ellos que lo atestigüe definitivamente.