Ubicación y acceso
El Abrigo de Zaén esta situado en el paraje de La Molata, junto al caserío de Zaén de Arriba. Se localiza en la vertiente nororiental del Cerro de Bagil, en el que también se ha excavado una importante necrópolis megalítica.
Fue descubierto durante una prospección por Mateo Saura y José A. Bernal en el año 1996. Durante estos trabajos, se localizaron los dos abrigos que integran el conjunto y los restos de representaciones pictóricas que se han conservado.
En las proximidades del Abrigo de Zaén hay otros tres yacimientos; el más importante de todos ellos y que ha sido objeto de varias campañas de excavación es el poblado de Cerro de las Víboras, en el que se ha documentado una larga secuencia histórica que se inicia en el Calcolítico y finaliza en el Bronce Pleno; además está la Cueva de las Alubias, con los restos de un posible enterramiento eneolítico y el conjunto de arte levantino del Abrigo del Molino. El Abrigo de la Fuensanta también está en las proximidades del Conjunto de Zaén.
El acceso al yacimiento es fácil; desde la entrada a los abrigos, situados a casi 1.300 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de una magnífica vista del entorno natural que rodea el Cerro de Bagil en cuyas faldas está el abrigo.