Un museo del aire, a la orilla del mar
El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares ofrece una extensa colección de fotografías, planos, uniformes, maquetas de aviones, cascos, armas, hélices, garitas de vigilancia y cañones antiaéreos, distribuidos por sus tres salas.
El objetivo de su completa exposición fotográfica y de la muestra de los diversos artículos militares, es reconstruir y divulgar la historia de la Base Aérea de Los Alcázares.
Sala Central
Alberga una exposición permanente monográfica de más de trescientas fotografías que narran la historia de la Base Aérea de Los Alcázares.
En esta completa muestra fotográfica se pueden contemplar instantáneas del Coronel Vives (encargado de encontrar el lugar de emplazamiento de la Base) y del primer vuelo de un hidroavión Curtiss, pilotado por el Teniente White sobre el cielo de Los Alcázares, en Diciembre de 1915.
Existen también fotografías del vuelo de un Ferman desde Madrid, el 12 de Mayo de 1915; de la llegada en un Lohner del Infante de Orleáns; de las distintas fases de desarrollo de la Escuela de Combate y Bombardeo; y de la visita realizada por Alfonso XIII en 1923 a bordo de un hidroavión Dornier Wal, pilotado por Ramón Franco, aviador que en 1926 cruzó el Atlántico, rumbo a Río de Janeiro.
Cabe destacar, el reportaje fotográfico de la fallida vuelta al mundo del Dornier 16, el 21 de junio de 1929, pilotado por Ramón Franco, Ruiz de Alda, Gallarza y Madariaga.
Salas Laterales
Empleadas para albergar todo tipo de objetos relacionados con la historia de la Base Aérea de Los Alcázares: cascos, uniformes de aviador, planos,...etc.
Cuentan también con una buena colección de maquetas de aviones de la época: Saboya S, 55 del Marqués Casagrande, Bristol, FRA tipoH, Macchi M18, Polikarpov.
Exposición temporal y actividades
El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares realiza eventualmente exposiciones temporales de artistas de la tierra que, a través de su obra, rescatan fragmentos de la historia de Los Alcázares.
El Museo posee un Archivo Documental y organiza con regularidad visitas guiadas y ciclos de conferencias, relacionados con el mundo de la Aviación.
Fuente: Antonio Menárguez, Cronista Oficial de Los Alcázares